Cuando notamos que
el motor ventilador del aire acondicionado comienza a generar ruido, se detiene
solo, le cuesta para girar y su capacitador esta bueno es muy probable que
presente un rodamiento dañado o ambos si solo es uno la primera recomendación es
reemplazar ambos ya que los dos han girado la misma cantidad de veces y pronto
se dañara el otro si ya no lo está.
Una de las pruebas
que debemos hacer es verificar el juego horizontal y vertical del eje del motor
ventilador girarlo manualmente todo esto antes de desarmar para asegurarnos que
la falla es la correcta para no cambiar innecesariamente.
Demos tener en
cuenta que si contamos con una prensa y un extractor con estas herramientas el
trabajo de reemplazar los rodamientos será mas fácil de realizar pero si no los
tenemos también podemos hacerlo sin problema.
Antes de desarmar
el motor debemos realizar una marca en la unión de sus tapas preferible te que
sea una muesca con el destornillador y no con marcadores ya que necesitamos que
no se borre para que al momento de armar las tapas acoplen como estaban al
inicio, los tornillos normalmente se oxidan algunos se salvaran otros perderán
su forma o será necesario picarlos para poder quitarlos si todos quedan
perfectamente conservados los utilizaremos nuevamente si se dañan de alguna
forma deben ser reemplazados ya sea por uno nuevo o por uno que sea de otro
motor y acople igual.
Luego de quitar los
tornillos al momento de separar las tapas colocamos el motor en posición
vertical sobre alguna superficie que sea algo como un trozo de madera y con el
mismo peso del motor le damos un pequeño golpe soportado en la punta del eje
(el trozo de madrea es para que la punta no se dañe) en ese punto debemos tener
mucho cuidado con la parte donde salen los cables si tiene algún tipo de
abrazadera asegurarnos que estos se deslicen para que no se desconecten
internamente.
Al desarmar el
motor nos quedaran dos tapas y el eje donde estarán los rodamientos, podemos
verificar en cada tapa si los rodamientos acoplan bien y no presentan mucho
juego donde caen ya que si es hace será necesario realizar una camisa para que
los nuevos rodamientos acoplen firmemente en la tapa del motor y no pierda la
excentricidad ósea estén exactamente en el dentro de la tapa.
Para sacar los
rodamientos hay que lijar la superficie del eje hasta que quede brillante sin
nada de oxido ni grumos de sucio o cualquier imperfección que pueda existir ,
lubricamos el eje y si no tenemos un extractor podemos utilizar dos llaves de boca
abierta que sean de una medida que entren en el eje y se les pueda ejercer
presión para hacer que el rodamiento salga (esto es en caso de no tener
extractor ni prensa) lo ideal será hacerlo utilizando estas herramientas.
Luego de sacar los
rodamientos dañados podemos ver el numero que se encuentra en su parte lateral
para comprar los nuevos ya que estos números nos indican cual es la medida
interna y externa de estos .Procedemos a colocarlos donde estaban los
anteriores con mucho cuidado de no darle golpes que puedan dañar internamente o
deformar los nuevos rodamientos y verificar nuevamente que queden justos ambos
rodamientos en las tapas del motor.
Al armar debemos
prestar atención de que la marca que hicimos en ambas tapas quede en la misma
posición que anteriormente estaba para que acople perfectamente y trabaje bien,
colocamos los tornillos y al estar apretados giramos para verificar que este
todo bien deberá hacerlo silenciosamente y sin dificultad.
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