Temperaturas y presiones: las
temperaturas de diseño son normalmente, las siguientes:
T1 =Tempreatyra a la entreda del
evaporador = - 25ºc/ -26 ºc.
T2 = temperatura a la salida del
evaporador = -26ºc.
T3 = temperatura a la entrada del
compresor = 3/ 5ºc < T amb.
T4 = temperatura de condensancion =
10/ 13 ºc >T amb.
T5 = temperatura de la descarga del
compresor = 120ºc.
T6 = temperatura del domo del
compresor = 110ºc.
T7 =temperatura del bobinado del
motor del compresor <130ºc.
Estos limites de temperaratura deben se respetados rigorosamente pues de
ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida ùtil.
Estas razones:
LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA
Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2) iguales, o casi iguales determinan que se esta empleando
este a su plena capacidad y dependen de la temperatura de evaporacion del gas
empleado.
LA TEMPERATURA A LA ENTREDA
DEL COMPRESOR (T3) depende de que el proceso de evaporacion se haya completado
dentro del evaporador y del trayecto del vapor por la linea de succion. Para
obtener una temperatura aceptable se suele recurrir a un intecambio de calor
entre el tubo capilar y el tubo de retorno desde el evaporador a la succion del
compresor. El rango de esta temperatura tiene por objeto: por el limite
inferior, que no haya retorno de liquido al compresor y por el superior, que el
gas de retorno no llegue excesivamente caliente pues el equilibrio tèrmico de
funcionamiento, en este caso de un compresor baja presion de succion(LBP)
requiere de la baja temperatura del gas de retorno para enfriar el compresor y
mantener sus temperaturas criticas por debajo de los limites aceptables.
LA TEMPERATURA DE CONDENSACION
(T4)
deben estar por encima de la temperatura ambiente para que haya intercambio de
calor desde el gas refrigerante hacia el aire que respete la màxima presion de
carga recomendada para el compresor.
LA TEMPERATURA DE CARGA (T5), usualmente madida en
el tubo de carga, a 5cm de la carcaza, es un fiel reflejo de la temperatura de
la valvula de descarga. Si la temperatura en la vàlvula se descarga supera el
valor lìmite hay riesgo de carbonizaciòn del lubricante en el asiento de la
vàlvula, con la consiquiente pèrdida de compresiòn.
LA TEMPERATURA MEDIDA EN EL DOMO
(T6),
( el centro de la tapa del compresor) normalmente se correlaciona con la
temperatura del bobinado del motor, siendo la temperatura del domo
aproximadamente 20ºc mas baja que la temperatura de bobinas.
Finalmente, LA TEMPERATURA DE LOS
BOBINADOS DEL MOTOR(T7), que solamente podemos medir por el metodo de
variaciòn de la resistencia, pues no podemos acceder a ellos con instrumentos
de mediciòn directa de la temperatura; se especifica en funcion de la clase del barniz empleado en la
fabricaciòn del alambre esmaltado de las bobinas.
Tan importantes como las temperaturas mencionadas son las PRESIONES DE
TRABAJO. Las presiones de disiño dependen del gas refrigerante empleado y deben
fijarse teniendo en cuenta ademas, de los valores necarios para un funcionamiento
adecuado del sistema aquí indicados, la presion critica del refrigerante:
Los siguientes valores son recomendaciones validas para una Tamb =43ºc.
FLUIDO
REFRIGERANTE
|
PRESIONES MÀXIMA Psig
|
APLICACIÒN
|
|
R12
|
Presiòn de
equilibio(lados-baja).
Presiòn de pico
Presiòn de descarga
estabilizada.
|
80-80
260
212
|
Baja de retorno (LBP)
|
R134a
|
Presiòn de equilibrio(lados
alta-baja).
Presiòn pico.
Presiòn de descarga
estabilizada.
|
85-85
290
230
|
Baja pesiòn de retorno
(LBP)- Sustito R12.
|
LA
PRESIÒN DE EQUILIBRIO que alcance el circuito de
refrigeración durante los prìodos de reposo del compresor dependerá de la carga
de gas del sistema, que deberá ser calculada de manera de lograr el efecto máximo
de enfriamiento en el evaporador (que se observa cuando las temperaturas de entrada
y salida son iguales o casi iguales). Un exceso de carga producirá como efecto:
primero que las presiones de equilibrio sean superiores a lo especificado y
segundo, retorno de líquido al compresor.
La PRESIÒN DE PICO es la consecuencia de :a) a
la presencia d gases no condensables en el sistema o b) que se ha cargado una
mezcla Zeotròpica indebidamente , o sea en fase vapor, y como consecuencia el
gas resultante no responde a las
especificaciones de presiones- temperaturas correspondientes a la mezcla
correcta o c) que se haya introducido una carga térmica en el gabinete
demasiado elevada, provocando que el gas de retorno se sobrecaliente en exceso
y al ser comprimido en el compresor se eleve temporalmente la presión que alcanza en el condensador . el protector
térmico debe estar en capacidad de detectar esta situación y detener temporalmente
el compresor.
La PRESIÒN DE DESCARGA estabiliza depende del
gas en el circuito y nuevamente de la carga de gas.
Las
presiones de descargas elevadas pueden ser producto de una sobrecarga de gas en
el sistema, así como de un condensador sucio mal ventilado, por falla del
ventilador (si es de enfriamiento forzado) u obstrucción en el flujo regular de
aire de enfriamiento.
pueden actualizar esta informacion a refrigerantes PROPANO
ResponderBorrar