miércoles, 6 de septiembre de 2017

Temperaturas Normales de Presion "R12 + R134a Tabla" (+Condiciones Normales de Funcionamiento)



Temperaturas  y presiones: las temperaturas de diseño son normalmente, las siguientes:

T1 =Tempreatyra a la entreda del evaporador = - 25ºc/ -26 ºc.

T2 = temperatura a la salida del evaporador = -26ºc.

T3 = temperatura a la entrada del compresor = 3/ 5ºc < T amb.

T4 = temperatura de condensancion = 10/ 13 ºc >T amb.

T5 = temperatura de la descarga del compresor = 120ºc.

T6 = temperatura del domo del compresor = 110ºc.

T7 =temperatura del bobinado del motor del compresor <130ºc.

Estos limites de temperaratura deben se respetados rigorosamente pues de ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida ùtil. Estas razones:

LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2) iguales, o casi iguales determinan que se esta empleando este a su plena capacidad y dependen de la temperatura de evaporacion del gas empleado.

LA TEMPERATURA A LA ENTREDA DEL COMPRESOR (T3) depende de que el proceso de evaporacion se haya completado dentro del evaporador y del trayecto del vapor por la linea de succion. Para obtener una temperatura aceptable se suele recurrir a un intecambio de calor entre el tubo capilar y el tubo de retorno desde el evaporador a la succion del compresor. El rango de esta temperatura tiene por objeto: por el limite inferior, que no haya retorno de liquido al compresor y por el superior, que el gas de retorno no llegue excesivamente caliente pues el equilibrio tèrmico de funcionamiento, en este caso de un compresor baja presion de succion(LBP) requiere de la baja temperatura del gas de retorno para enfriar el compresor y mantener sus temperaturas criticas por debajo de los limites aceptables.

LA TEMPERATURA DE CONDENSACION (T4) deben estar por encima de la temperatura ambiente para que haya intercambio de calor desde el gas refrigerante hacia el aire que respete la màxima presion de carga recomendada para el compresor.

LA TEMPERATURA DE CARGA (T5), usualmente madida en el tubo de carga, a 5cm de la carcaza, es un fiel reflejo de la temperatura de la valvula de descarga. Si la temperatura en la vàlvula se descarga supera el valor lìmite hay riesgo de carbonizaciòn del lubricante en el asiento de la vàlvula, con la consiquiente pèrdida de compresiòn.

LA TEMPERATURA MEDIDA EN EL DOMO (T6), ( el centro de la tapa del compresor) normalmente se correlaciona con la temperatura del bobinado del motor, siendo la temperatura del domo aproximadamente 20ºc mas baja que la temperatura de bobinas.

Finalmente, LA TEMPERATURA DE LOS BOBINADOS DEL MOTOR(T7), que solamente podemos medir por el metodo de variaciòn de la resistencia, pues no podemos acceder a ellos con instrumentos de mediciòn directa de la temperatura; se especifica en  funcion de la clase del barniz empleado en la fabricaciòn del alambre esmaltado de las bobinas.

Tan importantes como las temperaturas mencionadas son las PRESIONES DE TRABAJO. Las presiones de disiño dependen del gas refrigerante empleado y deben fijarse teniendo en cuenta ademas, de los valores necarios para un funcionamiento adecuado del sistema aquí indicados, la presion critica del refrigerante:


Los siguientes valores son recomendaciones validas para una Tamb =43ºc.

FLUIDO REFRIGERANTE
 PRESIONES MÀXIMA Psig

APLICACIÒN
R12



Presiòn de equilibio(lados-baja).
Presiòn de pico
Presiòn de descarga estabilizada.
80-80
    260

     212
Baja de retorno (LBP)



R134a
Presiòn de equilibrio(lados alta-baja).
Presiòn pico.
Presiòn de descarga estabilizada.                             



85-85
      290

       230

Baja pesiòn de retorno (LBP)- Sustito R12.




LA PRESIÒN DE EQUILIBRIO que alcance el circuito de refrigeración durante los prìodos de reposo del compresor dependerá de la carga de gas del sistema, que deberá ser calculada de manera de lograr el efecto máximo de enfriamiento en el evaporador (que se observa cuando las temperaturas de entrada y salida son iguales o casi iguales). Un exceso de carga producirá como efecto: primero que las presiones de equilibrio sean superiores a lo especificado y segundo, retorno de líquido al compresor.

La PRESIÒN DE PICO es la consecuencia de :a) a la presencia d gases no condensables en el sistema o b) que se ha cargado una mezcla Zeotròpica indebidamente , o sea en fase vapor, y como consecuencia el gas resultante no responde  a las especificaciones de presiones- temperaturas correspondientes a la mezcla correcta o c) que se haya introducido una carga térmica en el gabinete demasiado elevada, provocando que el gas de retorno se sobrecaliente en exceso y al ser comprimido en el compresor se eleve temporalmente la presión  que alcanza en el condensador . el protector térmico debe estar en capacidad de detectar esta situación y detener temporalmente el compresor.

La PRESIÒN DE DESCARGA estabiliza depende del gas en el circuito y nuevamente de la carga de gas.

 Las presiones de descargas elevadas pueden ser producto de una sobrecarga de gas en el sistema, así como de un condensador sucio mal ventilado, por falla del ventilador (si es de enfriamiento forzado) u obstrucción en el flujo regular de aire de enfriamiento.

1 comentario:

  1. pueden actualizar esta informacion a refrigerantes PROPANO

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