Relés
El relé es fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que los necesitan.
En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar, que determina el sentido de rotación del motor y proporciona el torque necesario para el inicio del movimiento.
Después el arranque, se desconecta la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente (“PTC”), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.
Relé amperomètrico
Por diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina este en posición vertical (una desviación de 5º con respecto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida, lo que afecta la vida de los contactos, con los contactos normalmente abiertos por encima de ella.
Cómo funciona el relé amperometrico:
Es un dispositivo electromagnético, con contacto normalmente abierto mientras esta en reposo.
El relé se conecta de tal forma que su bobina quede en serie con la bobina de marcha del motor del compresor y los contactos del relé – normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectando a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina de relé.
Cuando el circuito de control del artefacto envía la señal de respuesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato).
Se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con él con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor) y del borne C (común) del compresor.
La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de una corriente que es proporcional a la fuerza contra electromotriz de la bobina de marcha, que es lo sufrientemente elevada como para generar en la bobina de relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta de esta como consecuencia el cierre del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente al borne A (arranque).
Al energizarse la bobina de arranque se genera un campo magnético rotatorio en el estator del motor, cuya dirección depende de la conexión relativa de los extremos de las bobinas de marcha y arranque y su magnitud de la intensidad de las corrientes en cada bobina y desfase.
Estas a su vez dependen de las componentes inductivas, resistivas de cada bobina (por ello es que el diámetro de los alambres y numero de espiras so tan distintos entre una y otra).
Este campo magnético rotatorio interactuando con las barras de aluminio inyectadas en el rotor, unidas en sus extremos por dos anillos denominados “anillos de cortocircuitos” genera en estas una fuerza perpendicular a ellas y al campo magnético que cruza el entrehierro entre los dientes del estator y el rotor, y que es tangencial a la superficie cilíndrica del rotor.
Una vez iniciado el giro del rotor este alcanza su velocidad final muy rápidamente (en cuestión de 1 a 3 segundos, dependiendo del torque resistente) y el rotor mismo genera a su propio campo electromagnético que interactúa con el de la bobina de marcha, con lo que la intervención de la bobina de arranque ya no es necesaria.
Selección el relé amperometrico
La selección del relé es crítica pues cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes:
La corriente de cierre (enganche) de los conductos “pick up” y la corriente de apertura (desenganche) de estos “dropo ut”.
El relé actúa por el efecto de la corriente que pasa por la bobina de marcha, la cual asciende abruptamente al energizarse el motor, pero luego desciende rápidamente.
El relé debe seleccionarse de manera que su corriente de enganche que circula por la bobina de marcha el momento de arranque (para garantizar que cierre los contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que su velocidad del rotor puede generar su campo magnético.
Hay que seleccionar cuidadosamente estos valores pues debe evitarse que en alguna condición de sobrecarga la corriente en la bobina de marcha se mantenga en un valor elevado que la bobina de arranque no se desconecte y su temperatura suba hasta provocar la apertura de la protección térmica.
Cada relé viene identificado por una combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales como características constructivas, tipo de conexiones externas y la clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos dígitos del código.
El relé es fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que los necesitan.
En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar, que determina el sentido de rotación del motor y proporciona el torque necesario para el inicio del movimiento.
Después el arranque, se desconecta la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente (“PTC”), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.
Relé amperomètrico
Por diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina este en posición vertical (una desviación de 5º con respecto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida, lo que afecta la vida de los contactos, con los contactos normalmente abiertos por encima de ella.
Cómo funciona el relé amperometrico:
Es un dispositivo electromagnético, con contacto normalmente abierto mientras esta en reposo.
El relé se conecta de tal forma que su bobina quede en serie con la bobina de marcha del motor del compresor y los contactos del relé – normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectando a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina de relé.
Cuando el circuito de control del artefacto envía la señal de respuesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato).
Se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con él con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor) y del borne C (común) del compresor.
La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de una corriente que es proporcional a la fuerza contra electromotriz de la bobina de marcha, que es lo sufrientemente elevada como para generar en la bobina de relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta de esta como consecuencia el cierre del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente al borne A (arranque).
Estas a su vez dependen de las componentes inductivas, resistivas de cada bobina (por ello es que el diámetro de los alambres y numero de espiras so tan distintos entre una y otra).
Este campo magnético rotatorio interactuando con las barras de aluminio inyectadas en el rotor, unidas en sus extremos por dos anillos denominados “anillos de cortocircuitos” genera en estas una fuerza perpendicular a ellas y al campo magnético que cruza el entrehierro entre los dientes del estator y el rotor, y que es tangencial a la superficie cilíndrica del rotor.
Una vez iniciado el giro del rotor este alcanza su velocidad final muy rápidamente (en cuestión de 1 a 3 segundos, dependiendo del torque resistente) y el rotor mismo genera a su propio campo electromagnético que interactúa con el de la bobina de marcha, con lo que la intervención de la bobina de arranque ya no es necesaria.
Selección el relé amperometrico
La selección del relé es crítica pues cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes:
La corriente de cierre (enganche) de los conductos “pick up” y la corriente de apertura (desenganche) de estos “dropo ut”.
El relé actúa por el efecto de la corriente que pasa por la bobina de marcha, la cual asciende abruptamente al energizarse el motor, pero luego desciende rápidamente.
El relé debe seleccionarse de manera que su corriente de enganche que circula por la bobina de marcha el momento de arranque (para garantizar que cierre los contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que su velocidad del rotor puede generar su campo magnético.
Hay que seleccionar cuidadosamente estos valores pues debe evitarse que en alguna condición de sobrecarga la corriente en la bobina de marcha se mantenga en un valor elevado que la bobina de arranque no se desconecte y su temperatura suba hasta provocar la apertura de la protección térmica.
Cada relé viene identificado por una combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales como características constructivas, tipo de conexiones externas y la clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos dígitos del código.
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