Solucion
Veamos algo, según lo descrito, el refrigerador tiene
una placa auxiliar o de enfriamiento en la parte de la recamara de
enfriamiento, lo correcto es que esa placa enfríe, y se cubra de hielo y así
debería de estar funcionando antes de presentar la falla comentada.
Cuando el equipo lo tenemos desde nuevo es decir lo
compramos y siempre ha estado a nuestro servicio y si a esto le sumamos que
durante todo el tiempo no ha sido sometido a reparación, lo que quiere decir
que está genuino, entonces, se pueden considerar varias cosas.
Cuando un equipo en estas condiciones presenta la falla expresada, es decir, la placa auxiliar ya no enfría bien y muy seguramente no se
cubre de escarcha, hasta llegar el momento que solo se forma una especie de
bola o acumulación de hielo justo en los tubos o caños de acople a la salida
del serpentín o de la placa de la parte de arriba, esto casi siempre se asocia
con:
Una fuga de refrigerante muy pequeña, esto suele suceder
porque el aluminio con el tiempo se puede picar, o formársele lo que se conoce
como poros, cuando se dan estos poros, la fuga puede ser mínima y solo se nota
con el paso de los días.
Dependiendo de la cantidad de gas perdido, la primera parte
que se ve afectada es la placa, ya que la placa se encuentra al final del
sistema de enfriamiento, de no corregirse la fuga con el paso de los días la
falla se empieza a presentar en el congelador o parte superior, las paredes
empieza a perder escarcha, se quedan limpia y poco a poco es mayor el área que
pierde hielo, esto es por perdida de refrigerante.
Pero igual puede estar sucediendo una obstrucción parcial en
el filtro secador o el capilar y la manifestación es similar.
Existe una falla que se puede considerar como grave y es
cuando el motor o bocha empieza a perder compresión, esta falla presenta
características similares
Este tipo de
fallas solo se pueden detectar con certeza siempre y cuando se efectué una
verdadera revisión.
Corregir la fuga con el sistema de soldadura fría es un
riesgo porque con el tiempo puede fallar. Es un riesgo este tipo de
reparaciones y el riesgo lo corre el dueño del equipo, si luego de cierto
tiempo, falla la soldadura en frio.
Lo de filtro o capilar parcialmente obstruido, está dentro
de las posibilidades, y para saberlo a ciencia cierta se tiene que hacer una
revisión más detallada, si es el filtro el trabajo no es tan complicado, pero
si es el capilar, hay cierto grado de dificultad, y si bien tiene que costar
mucho menos que si fuera una fuga, cuesta más que si fuera solamente el filtro,
porque se puede requerir cambiar el capilar.
Pero qué pasaría si fuese el motor o bocha, en este punto yo
consideraría antes de pretender comprar un motor o bocha nuevo, hacer una serie
de consideraciones previas:
Mirar el estado o presentación del mueble del refrigerador,
e igualmente el tipo de motor o bocha, ¿por qué hay que mirar esto? Porque si
el refrigerador es de los modelos que trabajan con R-12, se puede tener
dificultad para comprar o el motor o el refrigerante, ya que los sistemas de
refrigeradores tanto en la parte de motor como de refrigerante están
descontinuados por el tema del calentamiento global
Te pueden decir que se puede instalar un motor de los nuevos
y habilitar el equipo con el nuevo refrigerante que puede ser R-134 u otro tipo
de refrigerante, pero hay un pero, así se diga que no hay ningún problema, que
todo lo que hay que hacer es comprar motor nuevo instalar y cargar de gas y el
refrigerador queda funcionando bien y no ha de faltar alguien que te diga que
hasta mejor que con el otro sistema, en lo personal yo no creo esto, aclarando
que nunca lo he realizado, por algo muy simple, el refrigerador fue diseñado
para un tipo de motor con un tipo de refrigerante, y cambiar motor y
refrigerante de otro tipo, para mi, simplemente es variar el diseño y si bien
puede trabajar bien, toca preguntarse por cuánto tiempo y ese es el problema,
porque no te van a dar razón, por no poderse precisar y si resulta que al año o
dos o tres te falla, podría decirse que duró menos que el otro y cuando haya
que cambiar resulta que es mejor comprar otro refrigerador.
Te dejo la inquietud e igual te comento, de comprar un
refrigerador no lo compres ni de segunda que es peor que reparar, y no lo
compres de sistema de tarjeta electrónica, son un encarte por no decir que son
malos.
Saludos desde San Cristóbal Tachira Venezuela Gracias por los aportes en relacion a este tema Retrofil creo que le llaman es bastante controversial Las Mesclas o sustitutos seria la 1ra obsion pero a su VEZ todo depende de un BUEN trabajo del TECNICO o ESPECIALISTA en realizar dicho cambio en la MAYORIA de paises ya NO EXISTE el FREON R12 y estos sistemas ya son obsoletos ya que las Meseclas BLENs son para algunos dificiles de trabajar ya que se DEBEN insertar de manera LIQUIDA osea por ALTA algunos le han hagarrado el tiro pero otros NO y el Remplazo del MOTOR COMPRESOR como tal pues requiere un EXELENTE trabajo de barrido y VACIO para su recarga y obtimo funcionamiento . . . . .
ResponderBorrarMi amigo Lorenzo, gracias por tu comentario.
Borrarhola yo tengo muchos problemas con la heladera gafa es el termostato que le compre original y nunca corto.cual es la solucion del termostato de dicha heladera o como regularlo para que corte como el bulbo va pegado a la pared
ResponderBorrarPues con este video pude arreglar mi refri, ya va para 2 meses y enfria arriba y abajo como cuando estaba nueva, la pagina de este guey tambien esta bien padre, se las dejo.
ResponderBorrarhttps://ahorrarenturemodelacion.blogspot.com.co/
https://www.youtube.com/watch?v=C3yaAbADBUI
Está muy bien lo que enseña, pero eso que no se puede cambiar ,el motor la verdad no sé en qué país vive,con el costo que tiene una heladera en Argentina,se cambia el motor y quedan muy bien.
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