Relé amperomètrico:
Ventajas:
1. No necesita enfriarse para operar.
2. Tiempo de conexión depende del arranque del
motor.
Desventajas:
1. Posee partes móviles.
2. Tiene contactos eléctricos que desgastan.
3. Emite señales de interferencia
electromagnética por las chispas al abrir contactos.
4. Un modelo específico para cada compresor.
5. Debe ser montado en posición vertical.
Relé PTC:
Ventajas:
1. No posee partes móviles.
2. No produce chispas.
3. Funciona en cualquier posición.
4. No se desgasta.
5. Pocos modelos diferentes.
Desventajas:
1. Necesita tiempo para enfriarse y volver a
operar.
2. Tiempo de conexión no depende del arranque
del motor.
Selección de relé PTC
La selección de relé de tipo PTC es menos
compleja pues existe muchos menos tipos distintos para adaptar a un gran número
de compresores distintos.
Consideraciones particulares para relé PTC
La superficie y terminales del relé pueden
alcanzar altas temperaturas en condiciones normales de operación. Cualquier material
que este en contacto con el relé,
incluyendo cables y aislamiento de los cables de los accesorios vinculados (capacitor, ventilador, protector
térmico) deben ser clase térmica 195ºc y debe evitarse el contacto con
materiales cuya clase térmica sea inferior.
El relé PTC debe estar protegido de fuentes
potenciales de salpicadura de líquidos, tal como la bandeja de evaporación del
agua de descongelación o las conexiones de alimentación de agua en las
aplicaciones que tengan servicio de alimentación de agua externa.
Ciertos materiales, tales como gases clorados
CFC y CHFC pueden degradar las características de la pastilla PTC. Este
dispositivo no debe ser expuesto a gases clorados o sulfurados ni a materiales
que puedan generarlos. en particular, evite emplear aislamiento basado en
policloruro de vinilo (PVC) en contacto con los terminales del relé.
El relé PTC debe estar protegido por una
cubierta de protección contra posibles contactos humanos durante su empleo.
Relé voltimetrico
Son empleados en aplicaciones comerciales que
emplean compresores que requieran capacitores de arranque y la marcha en el
circuito de alimentación del motorcompresor. La bobina del relé se conecta en
paralelo con la bobina de arranque del motor eléctrico y sus contactos, normalmente
cerrados (NC) se emplean para desconectar el capacitor de arranque.
La tensión en la bobina de arranque aumenta a
medida que lo hace la velocidad del motor, hasta alcanzar el valor necesario
para atraer la armadura del relé de lo cual acciona los contactos, abiertos. El
capacitor de marcha (permanente) se conecta en paralelo con la serie del relé
de arranque y los contactos NC.
Protector térmico bimetálico externo tipo
disco.
El protector es un componente basado en un
disco bimetálico que depende de los coeficientes de dilatación distintos de dos
metales adheridos entre sí, cuando estos metales son sometidos a cambios en la temperatura. Un
disco troquelado de este material bimetálico (en el cual se han electrosoldado
en una misma cara, cerca del diámetro exterior
del disco de dos contactos diametralmente opuestos),se sujeta a una
capsula, generalmente de bakelita o plástico, mediante un tornillo de
calibración. Este tornillo es regulado en la fase final del proceso de fabricación para que el
bimetálico reaccione deformándose hasta
que, por tensión mecánica sus contactos se separan de los contactos fijos con un
accionamiento brusco “snap”, con el objeto de minimizar el chisporroteo de los
contactos. En la capsula se han dispuesto dos contactos fijos y sus puntos de
conexión al circuito de alimentación del compresor, asi como una resistencia
eléctrica en serie con el circuito, por detrás y a corta distancia del disco a
una distancia prefijada de la carcaza y lo protege de influencias térmicas
externas.
Los protectores térmicos están basados en
distintas combinaciones de pares de metales, distintas formas y tamaños de
discos, distintas geometrías de los
cortes y perforaciones y distintos valores de la resistencia de
precalentamiento para lograr diferentes respuestas a combinaciones de consumo
de corriente y temperatura radiada desde la carcaza.
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