Datos de Accidente
DESCRIPCIÓN:
Datos de la actividad y descripción del accidente
La empresa en la que el trabajador, contratado como
montador, desempeña su trabajo se dedica, entre otras actividades, a la
instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado en viviendas
particulares, comercios, etc.
El accidente sobrevino cuando el trabajador suministraba
nitrógeno a presión en la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado
para localizar una fuga. Durante esta tarea se produjo la explosión de aquella,
que alcanzó al trabajador.
Datos del accidente
El accidente se originó en la azotea de un edificio de
viviendas.
Durante la inspección de la zona del accidente, no se observaron señales de combustión en la zona del accidente ni del aparato de aire acondicionado, además el accidentado no presentaba señales de quemaduras.
Debido al estado de deterioro en el que quedó la unidad
exterior, como puede observarse en las fotografías adjuntas, no se pudo
realizar una comprobación exhaustiva de la instalación. En la unidad interior
no se observaron daños.
En cuanto a las conexiones se observó que la manguera
amarilla estaba conectada al compresor (llave de presión de la unidad exterior)
y a la válvula de baja presión del manómetro, cuya función es indicar la
presión del gas que se introduce. La manguera azul estaba conectada a la rosca
central del manómetro y a la botella de nitrógeno. (Ver croquis y fotografías).
La conexión entre la botella y el compresor se realizó a través de la toma de
baja, indicando el manómetro su máxima presión tras la explosión (17,6 kg/cm2).
En relación al compresor, se observó que la cabeza de éste,
no sólo había reventado por la zona de la soldadura, sino que la envolvente del
cuerpo superior, estaba abierta. Además, en éste se observa una leyenda en
inglés que traducida indica “No exponer el compresor a campos de presión
mayores de 150 psig (10,2 kg/cm2) en la comprobación de fugas. Nunca
sobrecargar el sistema”.
Respecto a la botella, cabe indicar que no disponía de
regulador de presión (manorreductor), que no presentaba daños y que hubo que
cerrar la válvula de la botella porque estaba abierta. El responsable de la
empresa que suministró la botella mencionó que entre la botella y el puente de
manómetros se debería haber utilizado un regulador de media presión (0-60
bares), aunque normalmente los instaladores llevan uno de tipo estándar de baja
presión (0-15 bares).
En cuanto al puente de manómetros utilizado por el
trabajador, el de color azul indica la presión en baja, estando su rango de
presión de 0 a 18 bares. Incorpora también varias escalas en relación
presión-temperatura de los gases para los que está indicado (R22, R134a, 401C).
El manómetro de color rojo indica la presión en alta. El encargado de la
empresa distribuidora del grupo manométrico informó que el manómetro utilizado
solo se usa para trabajar con refrigerantes nunca con nitrógeno y que no van
acompañados de instrucciones técnicas. Por otra parte, indicó, que cuando los
instaladores utilizan nitrógeno, suelen vender el manorreductor con la botella
de nitrógeno.
Otras circunstancias relevantes
El trabajador utilizó el equipo habitual para comprobar fugas:
botella de gas, manómetros y mangueras. En cuanto al procedimiento, no se
retiró la tapa de la unidad exterior.
Desconocía que la presión del gas viene marcada en la propia
botella de nitrógeno así como la presión de trabajo del R22.
No tiene formación específica y los conocimientos los
adquirió a través de uno de los técnicos de la empresa. Su formación iba más
encaminada a aspectos eléctricos y mecánicos.
Desconocía para que sirve el regulador de presión
(manorreductor).
Aunque los colores de las mangueras estaban cambiados, las
conexiones estaban bien hechas.
El gerente manifestó que las comprobaciones de las fugas se
pueden hacer tanto con nitrógeno como con el propio refrigerante del equipo.
Si bien la empresa dispone de manorreductores el procedimiento
de trabajo no contemplaba su utilización.
Evaluación de riesgos. En ésta no se identificaba el riesgo
causante del accidente. En cuanto a la descripción de las tareas, se menciona a
nivel general la realización del montaje, puesta en servicio y mantenimiento de
componentes e instalaciones de climatización. No se hace mención al uso del
nitrógeno, ni se incluyen los equipos que habitualmente se utilizan para
realizar las comprobaciones de fugas.
Causas de Accidente:
1. El accidente se produjo como consecuencia de la explosión
del compresor del equipo de aire acondicionado, tras la sobrepresión a la que
fue sometido mientras se comprobaba una fuga de gas con nitrógeno.
2. La carga se efectuaba con una conexión directa de la botella
de nitrógeno de 200 bares (aproximadamente 196 kg/cm2) al compresor sin que
mediara el manorreductor, elemento indispensable que regula la presión de gas
que se quiere introducir. El único medio que se utilizaba era un manómetro cuya
única misión es medir la presión del gas que se introduce en el circuito,
quedando por tanto la regulación a la “buena praxis” del trabajador.
3. Procedimiento de trabajo inadecuado. Para realizar este tipo
de tareas se requiere unos conocimientos suficientemente profundos de los
sistemas empleados: presión de trabajo de los gases utilizados y refrigerantes,
manorreductores, manómetros, conexiones, etc.
4. No identificación, en la evaluación de riesgos de la
empresa, del riesgo causante del accidente.
Recomendaciones Preventivas:
1. Se deberá utilizar y facilitar a los trabajadores por parte
de la empresa aquellos equipos de trabajos adecuados y necesarios, en función
del trabajo a realizar.
2. Formación específica de las tareas a realizar en el puesto
de trabajo ocupado por el trabajador: riesgos a los que se está expuesto,
medidas preventivas, uso y mantenimiento de los equipos imprescindibles para
realizar el trabajo con seguridad, etc.
3. Descripción del procedimiento de trabajo adecuado para la
realización de la tarea.
4. Identificación en la evaluación de riesgos del riesgo
causante del accidente, equipos de trabajo, descripción del procedimiento de
trabajo en aquellas tareas en la que existan riesgos residuales o con
consecuencias graves para los trabajadores.
Excelente articulo. Muy explicativo. Agradezco al profesional que o expuso.
ResponderBorrarExcelente artículo, muy claro en su contenido para tomar muy en serio sobre los riesgos que conlleva el no trabajar con responsabilidad, gracias por compartir
ResponderBorrarLa noticia está bien en cuanto aportar un poco más de compromiso y conciencia sobre el uso de determinados gases.
ResponderBorrarPero tengo un par de dudas.
El tubo de nitrógeno no utilizaba un regulador de presión, entonces supongo el trabajador utilizó un acople simple para conectar el tubo al manómetro; ahora bien, el trabajador comienza a cargar el sistema con nitrógeno utilizando el manómetro de baja, por lo que la aguja del mismo superaba ampliamente la lectura de presión a la que se estaba inyectando nitrógeno. Aqui una duda: según la foto, el compresor de descabezó (voló la tapa del mismo, la cual viene soldada de fábrica), a mi criterio, antes de volar la cabeza del compresor, debería haberse roto la cañería de cobre en sus puntos débiles como son las uniones con soldaduras de plata antes que vuele el compresor.
Por más presión que haya existido en el sistema, me imposible creer que vuele la tapa del compresor ( se ve rajada en la foto y también desoldada) sin antes que estalle en algún punto de la cañeria de cobre que es más débil que el conjunto del compresor.
Faltan más datos también y más detalles del hecho.
El compresor cómo lo puedo notar fue reparado , después soldado. Ya que la saoldaura de fábrica es
Borrarmuy diferente ,observen
Coincido con 1988roll, esa soldadura no es de fabrica, y no fue bien realizada ya que hay un cordon de soldadura en el envolvente totalmente entero sin ningun liga con la tapa. el procedimiento de presurizacion fue evidentemente mal realizado y se comentieron equivocaciones, pero a veces para que pase un accidente se conjugan varios errores juntos que lo desencadena.
BorrarTotalmente de acuerdo con Dario Vicentin, aunque es muy buena la exposición creo que debió explotar por algún punto más débil y en cuanto la presión inyectada al equipo dice que no debe superar los 200 psi, creo que no es suficientemente alta como para explotar ninguna parte del equipo y aunque no se debe hacer; también he usado nitro directo de la botella al equipo con presión de 250 psi y nunca me ha pasado esto. Bastante extraño.
ResponderBorrarBuena Alberto !!!!
BorrarBuen dia, veo que se les escapa un hecho importante al igual que al aprendiz que realizo la maniobra.
ResponderBorrarUtilizo su manometro de servicio sin el regulador de la botella como bien leimos. El detalle esta en que el manometro por el lado de baja marca hasta 120 PSI de alli tiene un retardante ( ya no sabes los PSI que esta el equipo) si hubiese usado el lado de alta, ahi si hubieta visto los 150 PSI,luego entonces en realidad no se supo a cuantos PSI estuvo expuesto el equipo.Aqui lo unico que queda claro 3s que debemos ser MUY cuidadosos en lo que hacemos, estar siempre al 100.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarCorrecto,hay que ser precavidos. Pero creo que 150 / 200 lbs no es para que vuele la tapa de un compresor
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ResponderBorrarLa presión del tubo de nitrógeno es de 196 Kg/cm2 * 14,7 = 2.881 psi
Si no uso regulador de nitrógeno e inyecto directamente, el sistema pudo superar ampliamente los 500 o 1000 psi o mas. El manómetro pegó la aguja al máximo, pero no sabemos cuanto supero la presión. No sabemos si el frigorista cerró la válvula de nitrógeno o la dejo pasando un mínimo. Si es lo ultimo, las presiones no debieron tardar en igualarse al máximo, o sea sobre los 2.000 psi. Que el daño lo haya sufrido el compresor se explica con "física" Es el área mayor, sometida a la sobrepresiòn. Un buen símil es el sistema hidráulico de frenos de un vehículo.
Coincido con Luis Vargas. Esfuerzo=Fuerza*Unidad de área... Eso quiere decir que es más fácil levantar el case con tal presión. Por lo mínimo ya llevaba 250psi que es lo que marca el manómetro en baja.
BorrarBuenas tardes amigos, yo he visto compresore que por pasarse de presion explotan por la bornera, la tuberia de cobre es muy dificil que rompa a esa presion las he visto con casi 3000 lbs y sin problema, si veo en una de las foto un cilindro de color verde eso es oxigeno, el nitrogeno es de color gris, tal vez ahi este el problema y no descartemos la calidad de soldadura de la reparacion anterior
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ResponderBorrarEl tipo un tarado bárbaro, y la bocha no parece de aire acondicionado, es más un tipo de heladera, igual se hubieran roto los caños de la unidad interior que son muy delgados.... Mmmm
ResponderBorrarA mi criterio como profesional en refrigeración y aire acondiciondo, hay varias falencias en la oxplosion de la unidad compresor, estoy de acuerdo con el colega anterior, también hemos visto compresores explotar por una de las cornetas, pero está explicóion por exceso de presion con nitrógeno hubiera estallado las tuberías mucho pero mucho Antes que la unidad compresor, meda la impresion que hubo un componente más que se agregó en la revision de la fuga , o pudo ser oxígeno que al mezclarse con el aceite es altamente delicado, o posiblemente le dio inicio de marcha a la unidad compresor estando presurizado gravísimo esto hay si pude ocurrir, es mi aporte espero que sirva para sacar más conclusiones del accidente. Atte Leonardo castibalnco de Refricenter plus sas de colombia. Buen día par todos whatsap 3105602989
ResponderBorraryo conozco aqui 2 casos uno perdio 4 dedos soplan2 botella para limpiar el otro 1 compresor repara2 para ver soldadura con fugas le exploto en la cara el ataud fue sella2.siempre fue abrien2 n2 sale esa pr y ya no saben como fue ..debemos publicar estos peligros como los de voltages y esto nos compromete alos que +s sabemos
ResponderBorrarThis is how my associate Wesley Virgin's autobiography begins in this shocking and controversial video.
ResponderBorrarAs a matter of fact, Wesley was in the military-and shortly after leaving-he unveiled hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to get whatever they want.
These are the exact same tactics lots of celebrities (notably those who "come out of nothing") and top business people used to become wealthy and famous.
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Maybe that conversation has even occurred INSIDE your own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain 7 years back, while driving an unregistered, trash bucket of a car without a driver's license and $3 in his bank account.
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Como dice el compañero Luis Vargas la presion de un Cilindro de Nitrogeno con la carga completa igual a 2,800 PSI, lo que es muy alta presion. Si el compresor tiene una etiqueta que dice a la presion a la que se debe someter y pasamos esa presion, logico la explosion.
ResponderBorrarSi revisan el catalogo de la tuberia de cobre "L" veran las presiones que soporta esta tuberia, con una soldadura de calidad aguanta bastante presion, arriba de 1,000 PSI.
Logico va a reventar la parte debil. Los compresores trabajan a alta presion y alta temperatura, si el equipo no tiene servicio periodico, el compresor sufre fatiga mecanica, de ahi el origen de que se haya abierto la tapa y desoldado. Es muy peligroso usar Nitrogeno sin el manometro para controlar y reducir la presion que contiene el Cilindro de Nitrogeno.
Yo e visto antes esto , tambien explota cuando mandan nitrogeno y encienden el equipo por error
ResponderBorrarCon nitrogeno dentro del equipo
Seguro que prendieron el equipo con nitrogeno dentro e visto uno igual
ResponderBorrarLa excelencia es hacer lo apropiado oportunamente bien hecho gracias mil Rafael Diaz Rep dom
ResponderBorrarMuy buena ayuda y sobre la seguridad lo es todos
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