miércoles, 15 de junio de 2016

Cargar de refrigerante al sistema sin usar los manometros

La acción de cargar refrigerante se realiza después de haber comprobado que el sistema está correctamente reparado y el vacío efectuado se mantiene.

Pues en un caso extremo donde no tenga a la mano los manometros o analizador de presiones, la carga se puede llevar adelante sin el instrumento en mención.


Para ello haga lo siguiente:

* Realice la operación de vacío al sistema.

* Antes de desconectar la unidad de vacío, asegúrese de cerrar debidamente la válvula perforante o acople rápido de servicio.

* Retire las conexiones de la unidad de vacío.

* Coloque el cilindro de refrigerante y conecte una manguera flexible desde la válvula de servicio del compresor.

* Purgue abriendo ligeramente la válvula del cilindro y afloje la conexión de la manguera  flexible en el servicio del compresor para permitir la salida del aire de la manguera. Después de unos segundos ajuste la conexión para evitar fugas de refrigerante.

* Ahora abra la válvula de servicio al compresor y al refrigerante ingresará al sistema; se dará cuenta por el sonido que produce. Durante esta operación el compresor debe estar desconectado.

* Cierre la válvula del cilindro de carga solo cuando el sonido que produce el gas al ingresar al sistema ha cesado.

* Ponga en funcionamiento el compresor del sistema.

* Como no tiene manometro "analizador para determinar la carga correcta al sistema usted se valdrá de los ojos, el oído y el tacto".

* Toque por momentos el condensador; irá calentando paulatinamente. Abra la puerta del refrigerador y escuchará el sonido que produce el refrigerante líquido al ingresar al evaporador. Observe que empezará a formarse escarcha.

* No intente apresurar el proceso de cargas para evitar sobrecarga al sistema. Es recomendable tocar la última curva del serpentín condensador. Deberá estar ligeramente tibio y nunca demasiado caliente.

* Luego de 8 minutos de funcionamiento, verifique lo indicado anteriormente. Este tiempo es le requerido para continuar cargando el sistema.

* Después de los 8 minutos iniciales, puede realizar cargas de refrigerante cada 10 minutos, e ir observando el evaporador.




* La carga debe hacerse con aperturas ligeras y breves de la válvula del cilindro. La puerta de la unidad refrigerante debe mantenerse cerrada. De tiempo en tiempo observe el evaporador que irá incrementando la formación de escarcha. El tiempo que pueda necesitar para obtener un escarchado casi total toma aproximadamente 45 minutos. 

* Suspenda el proceso de carga cuando la temperatura del condensador en el punto mencionado sobrepasa el punto tibio y la formación de escarcha en el evaporador ha cubierto más del 60% de la superficie.

* Si después de 45 minutos o 1 hora de funcionamiento comprueba que aún falta complementar la carga de refrigerantes, puede hacerlo con mucha precaución y a criterio personal, considerando la información dada.

* Tómese el tiempo necesario para realizar esta operación.

* Cuando haya concluido y la unidad denota buen funcionamiento, puede retirar el cilindro de carga. Para ello asegúrese de cerrar la válvula de servicio del compresor.


6 comentarios:

  1. Yo creo y calculo que hacer sin manómetro este trabajo es un mamarracho saludos

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    1. Y quien no lo sepa hacer sin manometros, tambien es un mamarracho

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    2. Anónimo9/24/2023

      Bueno pero falta una cosa con el amperímetro colocado debe dejarse en los amperes especificado por la etiqueta de la eladers

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  2. Te felicito por tu aporte esa es la idea buscar soluciones y no detenerse por nada todo es posible si puedes creer

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  3. muy buen aporte para los interesados en aprender.. yo trabaje durante 4 años con un tecnico que hacia siempre asi como esta en este blog llegue a aprender de esta manera.. y tambien aprendí la importancia de cambio del filtro y limpiar los conductos por dentro.. esteproceso lo haciamos haciendole chupar o absorber por el capilar un poquito de alcohol etilico para lo cual haciamos arrancar unos 30 segundos el compresor.y para el momento de desconectar de la toma corrientes ya teniamos preparado un poquito de alcohol etilico de bajo del chicote de capilar que porsupueto estaba soplando pero cuando el motor se detiene acercabamos el alcohol al capilar y asi nos dabamos cuenta que aun estaba soplando por este capilar mantenemos a una distancia para que el soplido no tire todo el alcohol y a medida que va soplandomenos ivamos subiendo acercandole el alcohol y el mismo alcohol al aproximarle al capilar te indica que ya no esta soplando apenitas entonces ahí le introducimos la punta del capilar dentro del alcohol y el compresor despues de hacer funcionar y parar ba bajando el soplido o la compresion que hizo el motor por este capilar y al mismo tiempo que deja de soplar este traga un poco de aire.. osea en vez de aire en este paso es en donde le haciamos que chupe un poquito de alcohol etilico como para que limpie los conductos por dentro... Apoyemos.. todo conocimiento.. siempre es util para algunos... yo aclaro que hoy en dia no soy tecnico pero la carga de freon segun el tipo que sea recomendado por el fabricante.. he respetado y he echo olo para mi y akgunos parientes cercanos y nunca tube problema con la carga de gas... porque tambien hay riezgos al cargar sin manometro se sobrecargar.. poreso lo importante que yo puedo recalcar es el tiempo y respetar el proceso y tiempo de proceso que esta super bien detallado por el que escribio este blog. Aca tambien quiero aportar que si dado el caso que te pasaste la carga de gas te das cuenta porque el condensador se clienta de punta a punta un poquito demas de lo debido y se ve escarcha por afuera de la heladera o frezzer.hasta cerca del compresor. en algunos casos muy exesivos de gas. y esto tambien tiene solucion. largando poquito a poco el gas y de nuevo esperando entre 8 a 10 minutos el resultado que este presente.. hasta que retroceda la escarcha hasta donde corresponde.. o donde debe.. El riezgo de sobrecargar es que se puede explotar el diafragma del compresor.. pero si te pasate por falta de manometro no por eso lo va dejar así.. siempre toda problema tiene solucion..

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