lunes, 28 de marzo de 2016

Protector Externo (Compresor)

El protector externo es similar al protector interno, por lo que a construcción y a funcionamiento se refiere, solo que el protector externo esta montado en el cuerpo del compresor y es sensible a la corriente del motor y al calor del cuerpo del compresor en vez del calor del devanado del motor. Por el hecho de que el protector externo no esta sometido a la presión del refrigerante, su alojamiento no esta herméticamente cerrado, tal como sucede en el caso del protector interno.





El protector térmico es un dispositivo que se emplea para la protección de los compresores. Los motores de los compresores herméticos están protegidos del sobrecalentamiento por un protector térmico montado en su interior o alojado por fuera en contacto con la carcaza o cárter del compresor. En este artículo veremos su función y comprobación.

El protector térmico tiene la función de proteger contra:

* Sobrecarga

* Baja tensión

* Bloqueo del motor

* Corto circuito

* Falta de rendimiento

Cuando el protector térmico es firmemente conectado y está en contacto con el compresor, sensa en forma rápida cualquier aumento inusual de la temperatura o exceso de corriente. El disco bimetal alojado dentro del protector, térmico reacciona ya sea tanto al exceso de temperatura y/o al exceso de corriente curvándose hacia abajo y desconectando de esa manera la alimentación eléctrica del motor.

El protector térmico consta de una resistencia calefatora conectada en serie con un disco bimetálico, todo esto, alojado en el interior de una envoltura de baquelita. Cuando es sometido a una situación anormal, el calor que se genera por la circulación de la corriente eléctrica que circula a través del disco y de la resistencia, y el calor producido por el motor, el disco se deforma y abre los contactos de alimentación. Cuando la temperatura desciende y alcanza un valor específico, el protector reestablece la alimentación al motor.

El protector térmico interno, evita que el motor esté sometido a altas temperaturas durante tiempos muy prolongados, evitando de esta manera que no se destruya la aislación del mismo. El protector térmico suele proteger a la bobina cuando ésta alcanza entre 120º y 130º C.

Cómo comprobar el protector térmico

La falla que se puede presentar en el protector térmico es que el bimetal no cierre los contactos entre los dos terminales (contactos 1 y 2 generalmente), ya sea por suciedad en los platinos o por un defecto en la resistencia calefactora que va conectada en serie con con la alimentación eléctrica del motor.

Debe comprobarse encontrando continuidad con un multímetro entre sus terminales exteriores, con el selector de escala en la posición Ohms.

Si se debe sustituir el protector térmico, debemos cambiarlo por otro de igual potencia y voltaje del moto compresor. En el caso de que el protector térmico sea interno y esté defectuoso, se debe cambiar el compresor.

Consideraciones sobre el protector térmico externo

* Sensa la corriente del motor y la temperatura del cárter o la combinación de ambos.
* Cuando se acciona, inhabilita la alimentación eléctrica del motor.
* Generalmente no protege ante la pérdida de gas.
* Están diseñados para compresores específicos. No se deben realizar sustituciones
de los mismos.
* No protege al compresor si el mismo opera por fuera de su rango de evaporación.

Mirá también: Aire acondicionado split con excesiva presión y corriente hace actuar el protector térmico.

Consideraciones sobre el protector térmico interno

* Sensa la corriente y la temperatura de la bobina del motor o ambas a la vez.
* Cuando interviene, inhabilita la alimentación eléctrica.
* Generalmente protege ante la pérdida de gas.
* No protege al compresor si este trabaja por fuera de su rango de temperatura
de evaporación.
* No se reemplaza ni se repara.

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