El protector externo es similar al protector interno, por lo que a construcción y a funcionamiento se refiere, solo que el protector externo esta montado en el cuerpo del compresor y es sensible a la corriente del motor y al calor del cuerpo del compresor en vez del calor del devanado del motor. Por el hecho de que el protector externo no esta sometido a la presión del refrigerante, su alojamiento no esta herméticamente cerrado, tal como sucede en el caso del protector interno.
El protector térmico es un dispositivo que se emplea para la
protección de los compresores. Los motores de los compresores herméticos están
protegidos del sobrecalentamiento por un protector térmico montado en su
interior o alojado por fuera en contacto con la carcaza o cárter del compresor.
En este artículo veremos su función y comprobación.
El protector térmico tiene la función de proteger contra:
* Sobrecarga
* Baja tensión
* Bloqueo del motor
* Corto circuito
* Falta de rendimiento
Cuando el protector térmico es firmemente conectado y está
en contacto con el compresor, sensa en forma rápida cualquier aumento inusual
de la temperatura o exceso de corriente. El disco bimetal alojado dentro del
protector, térmico reacciona ya sea tanto al exceso de temperatura y/o al
exceso de corriente curvándose hacia abajo y desconectando de esa manera la
alimentación eléctrica del motor.
El protector térmico consta de una resistencia calefatora
conectada en serie con un disco bimetálico, todo esto, alojado en el interior
de una envoltura de baquelita. Cuando es sometido a una situación anormal, el
calor que se genera por la circulación de la corriente eléctrica que circula a
través del disco y de la resistencia, y el calor producido por el motor, el
disco se deforma y abre los contactos de alimentación. Cuando la temperatura
desciende y alcanza un valor específico, el protector reestablece la
alimentación al motor.
El protector térmico interno, evita que el motor esté
sometido a altas temperaturas durante tiempos muy prolongados, evitando de esta
manera que no se destruya la aislación del mismo. El protector térmico suele
proteger a la bobina cuando ésta alcanza entre 120º y 130º C.
Cómo comprobar el protector térmico
La falla que se puede presentar en el protector térmico es
que el bimetal no cierre los contactos entre los dos terminales (contactos 1 y
2 generalmente), ya sea por suciedad en los platinos o por un defecto en la
resistencia calefactora que va conectada en serie con con la alimentación
eléctrica del motor.
Debe comprobarse encontrando continuidad con un multímetro
entre sus terminales exteriores, con el selector de escala en la posición Ohms.
Si se debe sustituir el protector térmico, debemos cambiarlo
por otro de igual potencia y voltaje del moto compresor. En el caso de que el
protector térmico sea interno y esté defectuoso, se debe cambiar el compresor.
Consideraciones sobre el protector térmico externo
* Sensa la corriente del motor y la temperatura del cárter o
la combinación de ambos.
* Cuando se acciona, inhabilita la alimentación eléctrica
del motor.
* Generalmente no protege ante la pérdida de gas.
* Están diseñados para compresores específicos. No se deben
realizar sustituciones
de los mismos.
* No protege al compresor si el mismo opera por fuera de su
rango de evaporación.
Mirá también: Aire acondicionado split con excesiva presión
y corriente hace actuar el protector térmico.
Consideraciones sobre el protector térmico interno
* Sensa la corriente y la temperatura de la bobina del motor
o ambas a la vez.
* Cuando interviene, inhabilita la alimentación eléctrica.
* Generalmente protege ante la pérdida de gas.
* No protege al compresor si este trabaja por fuera de su
rango de temperatura
de evaporación.
* No se reemplaza ni se repara.
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