jueves, 17 de marzo de 2016

Capacitores "Condensadores"

Un capacitor eléctrico es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Estos se utilizan en los motores eléctricos, básicamente, para desplazar la fase de la corriente que pasa a través del devanado de arranque. Puede decirse que los capacitores en un motor proporcionan par de arranque, mejoran las características de funcionamiento, la eficiencia, y mejoran el factor potencia.






La cantidad de energía eléctrica que soportara un capacitor depende del voltaje que se aplique. Si el voltaje se aumenta, la cantidad de energía eléctrica almacenada en el capacitor aumenta. La capacidad de un capacitor se expresa en microfaradios (MFD ó UF) y depende del tamaño y construcción del condensador.


La capacidad de voltaje de un capacitor indica el voltaje nominal al que esta diseñado para funcionar. El empleo de un capacitor a voltajes menores de su capacidad no le perjudica. Los capacitores de funcionamiento no deben someterse a voltajes que excedan del 110% de su capacidad nominal, y los capacitores de arranque no deben someterse a voltajes que excedan  del 130% de su capacidad nominal. El voltaje a que esta sometido a un capacitor no es el voltaje de la linea, sino un potencial muy superior que se genera en el devanado de arranque. En un motor típico de 230 voltios el voltaje generado puede alcanzar los 450 voltios y, se determina mediante las características del devanado de arranque, la velocidad del compresor y el voltaje aplicado.


Los capacitores, ya sean de arranque o funcionamiento, pueden conectarse tanto en serie como en paralelo para proporcionar las caracteristicas deseadas. Si dos capacitores de la misma capacitancia se conectan en serie la capacitancia resultante es de 1/2 de la capacitancia nominal de un solo capacitor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario