jueves, 17 de marzo de 2016

Contactores y Arrancadores

Un contactor es un dispositivo a traves del cual pasa la corriente de carga, y que abre y cierra el circuito para poner en funcionamiento o detener el motor del compresor. Un arrancador es meramente un contactor con elementos protectores del motor montados en la misma caja.






En los motores monofasicos hasta de 3HP la corriente del motor es suficientemente baja para ser conducida por los contactos del termostato o del control de presion, no siendo necesario un contactor separado. A medida que aumenta la potencia del motor, el consumo de amperaje aumenta; por lo que la corriente del motor debe ser conducida a traves de los contactos de un arrancador o de un contactor, mientras que el control abre y cierra un circuito piloto que energiza la bobina del contactor.

Para los motores de compresores cuyo consumo de energia sea tal que se precisen contactores, es esencial que estos sean seleccionados adecuadamente para la carga. La capacidad del contactor para el amperaje de carga plena y amperaje de arranque debe ser superior a la capacidad indicada en la placa de identificacion del moto-compresor, mas la capacidad indicada en la placa de identificacion de ventiladores u otros accesorios que esten conectados a traves del mismo contactor.

Los contactores tipo NEMA (National Electrical Manufacturers Association), para usos generales, estan construidos para soportar el empleo industrial mas severo y estan diseñados para una vida minima de 2.000.000 de ciclos. Como estos contactores tienen que adaptarse a cualquier uso, tiene un factor de seguridad y, por consiguiente son grandes y costosos. Para las aplicaciones de refrigeracion y acondicionamiento de aire, resulta ams adecuada una vida de 250.000 ciclos, por lo que la construccion puede ser mas ligera y consecuentemente mas barata.


Con el fin de satisfacer las necesidades de las industrias de refrigeracion y acondicionamiento de aire, los fabricantes de equipos electricos han diseñado contactores para este objeto. Estos contactores estan calculados en amperios y, cuando se eligen adecuadamente para la carga, son mas pequeños y economicos que el contactor de usos generales. Dado que los contactores del compresor frecuentemente estan sujetos a una rapida repeticion de ciclo, los contactos deben ser lo suficientemente grandes para que discipen el calor satisfactoriamente, con el fin de evitar el calentamiento del contactor. El calentamiento de los contactores puede causar que se peguen los contactos, o que operen en una fase, causando una falla del motor aun cuando los protectores del motor accionen y abran el circuito de control. Con el fin de asegurar que los contactores seleccionados estan adecuadamente aplicados a los motores de Compresores Copeland con proteccion de sobre carga, el contactor debe reunir los requisitos minimos de funcionamiento fijados por Copeland

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