Válvulas de flotantes en el lado de baja.
Este tipo de control es usualmente empleado en
sistemas evaporador inundado. A medida
que el refrigerante en el evaporador se evapora el nivel de líquido en el
evaporador disminuye., esto hace que la válvula de flotante descienda lo cual
abre la válvula a la línea de líquido a alta presión.
Válvula de flotante en el lado de alta
Un flotante ubicado en el tanque recibidor de líquido o en una cámara
en el lado de alta presión hace operar el sistema. Cuando se ha acumulado
suficiente refrigerante líquido en la cámara donde se ubica el flotante, este
al subir abre la válvula de aguja, permitiendo que fluya líquido pulverizado
hacia el lado de baja presión en el evaporador. El flotante controla el nivel
de refrigerante líquido en el lado de alta presión.
La cantidad de refrigerante en el sistema debe
ser cuidadosamente medida para que el evaporador reciba la cantidad necesaria y
el sistema opere correctamente. Exceso de refrigerante sobrecargara el evaporador
y causara la formación de hielo en la línea de succión del compresor.
Este tipo de control puede emplearse con ambos
tipos de control del motor: por presión o termostático.
Válvulas sensibles a la presión
En circunstancias en que las protecciones
provistas por presostatos pudieran llegar a fallar y con el objeto de proteger
la instalación contra posibles rupturas catractoficas de recipientes o
tuberías, en algunos sistemas se
encuentran válvulas de seguridad sensibles a la presión.
Estas se colocan
estratégicamente en el sistema y al alcanzarse una presión preestablecida
descargan el contenido hasta que la presión se reduce al nivel predeterminado
en su ajuste.
En sistemas cargados con
SAO es importante que los sistemas de protección contra sobrepresiones, tales
como presostatos e interruptores del sistema funcionen con absoluta seguridad
(diseño redundante) para prevenir la actuación de una válvula de seguridad del
tipo aquí descrito.
Adicionalmente,
si la cantidad de refrigerante es muy grande, será necesario que la descarga de
la válvula se efectué a un recipiente seguro, de suficiente capacidad para contener toda la carga del sistema (doble
redundancia).
Válvulas solenoides
Las válvulas solenoides son dispositivos que
se instalan en las líneas de fluidos(refrigerante, lubricante, etc.) . Para
interrumpir el flujo cuando así lo
disponga el accionamiento de un contacto en un circuito de control que alimenta
la bobina de la válvula. Pueden ser: soldables, roscadas o de brida “finge”; de
distintos diámetros de de disposición de orificio normalmente abierto (NA) o
normalmente cerrado (NC); de accionamiento directo o pilotado y para distintas sustancias
(líquidos: agua, aceite; gases:
Aire, refrigerante (especificar tipo). Al
instalar o sustituir una válvula solenoide es necesario especificar todos los
datos anteriores, además de la máxima (mínima) presión de operación (MOP) en la
línea donde se instalara. Al instalar se debe tener en cuenta todo lo anterior
y adicionalmente que el sentido de flujo en la válvula coincida con el del
fluido en la tubería.
Síntomas:
La válvula solenoide no abre.
Causas
posibles: falta de tensión en la bobina.
Soluciones: verificar si la válvula está abierta o cerrada.
Utilizar un detector magnético.
Levantar la bobina y verificar continuidad.
Nota: Nunca se debe demostrar la bobina
energizada ya que esto puede quemarla.
Verificar siempre el diagrama y las conexiones
eléctricas.
Verificar los contactos del relé.
Verificar el cableado.
Verificar fusibles.
Causas
posibles: tensión frecuencia incorrectas.
Soluciones:
Comparar los datos de la bobina con las especificaciones
de la instalación.
Medir la tensión de funcionamiento de la
bobina. Tolerancia: +10% - 15% de la tensión
nominal.
Cambiar la bobina por una de la especificación
correcta, si fuese el caso.
Causa posibles:
Bobina quemada.
Soluciones: ver en síntoma: “Bobina quemada”.
Causas posibles: presión diferencial demasiado alta.
Soluciones: verificar las especificaciones de la válvula.
Cambiar por válvula correcta.
Reducir, de ser posible la presión diferencia,
por ejemplo, la presión de entrada.
Síntoma:
La válvula solenoide no se abre no se abre parcialmente.
Causas
posibles: presión diferencial demasiado baja.
Soluciones: verificar las especificaciones de la válvula y la presión diferencial.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la membrana y/o los aros del émbolo
y cambiar empacaduras.
Causas
posibles: Tubo de la
armadura dañado y curvado.
Impurezas en la membrana/el embolo.
Causas: impurezas en el asiento de la válvula.
Impurezas en la armadura/tubo de la armadura.
Soluciones:
Limpiar la válvula.
Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.
Causas posibles: Corrosión/ cavidades.
Soluciones: Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.
Causas posibles: Falta de componentes después de desmontar la válvula.
Soluciones: componentes faltantes. Cambiar empacaduras.
Causas posibles:
presión diferencial demasiado baja.
Soluciones: verificar los datos
técnicos y la presión diferencial de la válvula.
Cambiar por válvula
correcta.
Verificar la
membrana y/o los aros del émbolo, cambiar empacaduras.
Causas posibles: Tubo de la
armadura dañado y curvado.
Soluciones: cambiar componentes afectuosos.
Causas posibles: impurezas de la membrana/ el émulo.
Soluciones: cambiar componentes
defectuosos.
Causas posibles: impurezas en el
asiento de la válvula.
Impurezas en la
armadura/tubo de la armadura.
Soluciones: Limpiar la válvula.
Cambiar partes
defectuosas.
Cambiar
empacaduras.
Causas posibles: corrosión/
cavidades.
Soluciones: cambiar partes
defectuosas.
Cambiar
empacaduras.
Causas posibles:
falta de componentes después desmontar la válvula.
Soluciones: Montar
componentes faltantes. Cambiar empacaduras.
causas posibles : todavía hay tensión en la bobina.
Soluciones: Levantar la bobina y
verificar continuidad.
Nota: nunca debe desmontar la
bobina energizada ya que esto puede quemarla.
Verificar siempre
el diagrama y las conexiones eléctricas.
Verificar el
diagrama y las conexiones eléctricas.
Verificar los
contactos del relé.
Verificar el
cableado.
Verificar fusibles.
Posibles causas: no se ha retomado el huesillo manual y
la válvula está abierta.
Soluciones: verificar la
posición del huesillo de apertura manual.
Posibles
causas: pulsaciones en la línea de descarga.
Presión diferencial demasiado alta en posición
abierta.
La presión
del lado de salida es periódicamente superior a la presión del lado de entrada.
Soluciones:
verificar los datos técnicos de la válvula.
Verificar las condiciones de presión y las
condiciones flujo.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la instalación en general.
Causas posibles: placa de válvula, membrana o asiento de válvula defectuoso.
Soluciones: verificar las condiciones de presión
y las condiciones de flujo.
Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.
Causas posibles:
montaje equivocado de la membrana o de la placa de
soporte.
Soluciones: comprobar que la válvula este correctamente montada.
Cambiar
empacaduras.
Síntomas: la válvula solenoide emite ruidos.
Causas
posibles: golpes de arietes cuando la válvula se abre.
Golpes de arietes cuando la válvula se cierra.
Soluciones:
cuando se instala delante de una TXV, montarla cerca.
Montar un tubo vertical cerrado en una ”T”
delante de la válvula solenoide.
Causas
posibles: ruido de frecuencia (zumbido).
Soluciones: la válvula solenoide no es la causa.
Causas
posibles: presión diferencial demasiado alta y/o
pulsaciones en la línea de carga.
Soluciones: verificar los datos técnicos de la válvula.
Verificarlas condiciones de presión y flujo.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la instalación en general.
Causas
posibles: corto circuito en la bobina(puede ser
causado por humedad).
Soluciones: verificar todo el circuito.
Verificar las conexiones de cables de
alimentación de la bobina.
Sustituir por una bobina con las especificaciones
correcta.
Causas
posibles: la armadura no se desplaza por el tubo de
armadura.
Tubo de la armadura dañado o curvado.
Armadura dañada.
Impureza en el tubo de armadura.
Soluciones: cambiar partes defectuosas.
Eliminar impurezas.
Cambiar empacaduras.
Causa
posibles: temperatura del medio demasiado alta.
Soluciones: comparar datos de la valvula y de la bobina con los datos del sistema.
cambiar por una válvula adecuada.
Causas
posibles: temperatura ambiente demasiado alta.
Soluciones:
cambiar de posición si fuere necesario..
Comparar datos de la válvula y de bobina con
la temperatura ambiente.
Aumentarla ventilación alrededor de la válvula
y de la bobina.
Causas
posibles: pistón o aro dañado( en válvulas de mando
por servo)
Soluciones:
cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.
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