También
se mide en el laboratorio la inflamabilidad, o sea: la capacidad de un
producto químico de mantener a combustión, lo cual depende del grado de
concentración de refrigerante en aire y de la cantidad de energía liberada por combustión.
Los refrigerantes
se clasifican en general como: NO
INFAMABLES, DE BAJA INFLAMABILIDAD O DE ALTA INFLAMABILIDAD.
Por ejemplo, el R52a tiene un límite de inflamabilidad
del 4%. Esto significa que en 100% kg de aire, 4kg de refrigerante tomarán fuego.
Se considera al R290 tiene un límite de inflamabilidad de 2% por lo que se
clasifica como alta inflamabilidad.
La Norma de ASHRE.
Clasifica cada
refrigerante en uno de los tres grupos de inflamabilidad.
Hay definiciones
científicas rigurosas para estos grupos, pero en general pueden categorizarse
como sigue:
·
Grupo1: ninguna inflamabilidad.
·
Grupo 2: baja inflamabilidad.
·
Grupo 3: alta inflamabilidad.
Combinando los
criterios de toxicidad e inflamabilidad se obtiene una matriz que clasifica un
refrigerante en la clase A1, A2, A3, B1,
B2 O B3, como se puede ver en el siguiente cuadro:
Grupo
|
Aumenta toxicidad
|
|
1
|
R600a (isobumetano)
R290 (propano)
|
R1140 (cloruro de venilo)
|
2
|
HFC32
HFC143a
HFC152a
|
R717(Amoníaco)
|
3
|
CFC11
CFC12
HCFC22
HFC125
HFC134a
|
HCFC123
|
Sustitutos
Transitorios
Los fabricantes de refrigerantes han lanzado
al mercado alternativas equivalentes que sustituyen a todas esas sustancias y
en ese sentido han desarrollado nuevos productos, que no es posible afirmar si
permanecerán como definitivos mientras se desarrollan otras alternativas que
satisfagan más ampliamente las condiciones,
ambientales, de seguridad y económicas.
R134a.Es un refrigerante HFC identificado
químicamente como CF3, CH2F, no es inflamable y posee niveles de toxicidad
aceptables. Entre todos los sustitos desarrollados el R134a ha sido aceptado en
un amplio rango de aplicaciones puesto que su rendimiento termodinámico es
equivalente al de R12 cuando la temperatura de evaporación es de -2ºC.
Sin embargo cuando la temperatura desciende
hasta -18ºC, el rendimiento aminora proporcionalmente, llegando a ser un 6%
inferior y cuando la temperatura se ubica en 10ºC el rendimiento aumenta
igualmente hasta un 6%, lo cual hace que su empleo como sustituto no sea ideal
en todos los casos, habiéndose desarrollado mezclas que operan mejor en
condiciones de trabajo de baja temperatura de evaporación, que es donde el
R134a no se comporta aceptablemente.
Tanto el HFC134a como HCF22, en condiciones a
exposición a humedad, absorben mayor cantidad de agua en estado líquido ( son
más higroscópicos) que el CFC12; por tal
razón será menos probable que se tapone un capilar en un sistema de baja
temperatura, pero esto no produce la necesidad de usar un dispositivo de secado
apropiado, pues la humedad atrapada en el refrigerante, reacciona químicamente
con este produciendo ácido fluorhídrico, cuyo efecto corrosivo sobre los
metales es altamente dañino para el sistema.
La selección de los tubos capilares debe
ajustarse al nuevo gas , pues el HFC134a tiene un efecto refrigerante mayor que
CFC12, reduciendo la masa necesaria para
la aplicación, por lo tanto se debe, o aumentar la longitud, o reducir el diámetro interno(lo que depende de
la disponibilidad de diámetros de capitales en existencia; una vez tomada esta
decisión se ajusta la longitud necesaria hasta encontrar el punto de equilibrio
del sistema); siendo siempre necesario hacer evaluaciones posteriores con el
sistema en funcionamiento para verificar presiones y te4mperaturas para la
carga de refrigerante especificada.
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