sábado, 2 de septiembre de 2017

Inflamabilidad del Refrigerante (+TABLA)



También  se mide en el laboratorio la inflamabilidad, o sea: la capacidad de un producto químico de mantener a combustión, lo cual depende del grado de concentración de refrigerante en aire y de la cantidad de energía liberada por combustión.

Los refrigerantes se clasifican en general como: NO INFAMABLES, DE BAJA INFLAMABILIDAD O DE ALTA INFLAMABILIDAD.

Por ejemplo, el R52a tiene un límite de inflamabilidad del 4%. Esto significa que en 100% kg de aire, 4kg de refrigerante tomarán fuego. Se considera al R290 tiene un límite de inflamabilidad de 2% por lo que se clasifica como alta inflamabilidad.

La  Norma de ASHRE.

Clasifica cada refrigerante en uno de los tres grupos de inflamabilidad.

Hay definiciones científicas rigurosas para estos grupos, pero en general pueden categorizarse como sigue:

·         Grupo1: ninguna inflamabilidad.
·         Grupo 2: baja inflamabilidad.
·         Grupo 3: alta inflamabilidad.

Combinando los criterios de toxicidad e inflamabilidad se obtiene una matriz que clasifica un refrigerante en la clase A1, A2, A3, B1, B2 O B3, como se puede ver en el siguiente cuadro:


Grupo
Aumenta toxicidad

    1
R600a (isobumetano)
R290 (propano)
R1140 (cloruro de venilo)
    2
HFC32
HFC143a
HFC152a
R717(Amoníaco)
     3
CFC11
CFC12
HCFC22
HFC125
HFC134a
HCFC123


Sustitutos Transitorios
Los fabricantes de refrigerantes han lanzado al mercado alternativas equivalentes que sustituyen a todas esas sustancias y en ese sentido han desarrollado nuevos productos, que no es posible afirmar si permanecerán como definitivos mientras se desarrollan otras alternativas que satisfagan más ampliamente las condiciones,  ambientales, de seguridad y económicas.

R134a.Es un refrigerante HFC identificado químicamente como CF3, CH2F, no es inflamable y posee niveles de toxicidad aceptables. Entre todos los sustitos desarrollados el R134a ha sido aceptado en un amplio rango de aplicaciones puesto que su rendimiento termodinámico es equivalente al de R12 cuando la temperatura de evaporación es de -2ºC.

Sin embargo cuando la temperatura desciende hasta -18ºC, el rendimiento aminora proporcionalmente, llegando a ser un 6% inferior y cuando la temperatura se ubica en 10ºC el rendimiento aumenta igualmente hasta un 6%, lo cual hace que su empleo como sustituto no sea ideal en todos los casos, habiéndose desarrollado mezclas que operan mejor en condiciones de trabajo de baja temperatura de evaporación, que es donde el R134a no se comporta aceptablemente.

Tanto el HFC134a como HCF22, en condiciones a exposición a humedad, absorben mayor cantidad de agua en estado líquido ( son más higroscópicos) que el CFC12;  por tal razón será menos probable que se tapone un capilar en un sistema de baja temperatura, pero esto no produce la necesidad de usar un dispositivo de secado apropiado, pues la humedad atrapada en el refrigerante, reacciona químicamente con este produciendo ácido fluorhídrico, cuyo efecto corrosivo sobre los metales es altamente dañino para el sistema.

La selección de los tubos capilares debe ajustarse al nuevo gas , pues el HFC134a tiene un efecto refrigerante mayor que CFC12,  reduciendo la masa necesaria para la aplicación, por lo tanto se debe, o aumentar la longitud, o  reducir el diámetro interno(lo que depende de la disponibilidad de diámetros de capitales en existencia; una vez tomada esta decisión se ajusta la longitud necesaria hasta encontrar el punto de equilibrio del sistema); siendo siempre necesario hacer evaluaciones posteriores con el sistema en funcionamiento para verificar presiones y te4mperaturas para la carga de refrigerante especificada.

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