lunes, 4 de septiembre de 2017

Miscibilidad del Refrigerante (+Retrofitting de R12 a R134a)



Es la capacidad de un lubricante de mezclarse con un refrigerante. Esta propiedad es muy importante para garantizar el retorno del aceite al compresor.

El HFC134a y los aceites minerales no son miscibles. Por esta razón se han desarrollado nuevos lubricantes que se adapten a esta exigencia. Los poliolèsteres (PAG) son miscibles con refrigerante.

Algunos tipos de POE son completamente miscibles con R134a, tal como lo es el alquilbenceno con el R22, mientras que otros POE son especialmente miscibles.

Los lubricantes POE tienen una capacidad higroscópica 100 veces mayor que los aceites minerales, siendo esta humedad más difícil de remover.

Por esta razón los compresores cargados de aceites POE no deben ser expuestos  a la atmósfera por más de 15 minutos, recomendándose mantener taponados los compresores que contengan POE hasta justo el momento de hacerlas soldaduras a los tubos del sistema sellado. La humedad máxima admisible es de 100PPM. Los filtros secadores recomendados son los compatibles con R22 como XH-7 Y XH-9. Los filtros con núcleo de bauxita tienen la tendencia a absorber el POE y la humedad, con el consiguiente proceso de hidrólisis para formar ácidos, lo cual finalmente afectara el compresor.

Los refrigerantes HFC no son tan tolerantes a los materiales de proceso de fabricación de los componentes del sistema (inhibidores de corrosión y limpiadores) como el  CFC12, siendo arrastrados por el POE el sistema hacia el tubo capilar o la válvula de expansión tapándolos.

Los fabricantes de compresores han hallado que  la presencia de cloro en sistemas cargados con R134a genera reacciones químicas indeseables de modo que todo residuo clorado en el sistema se considera contaminante y debe ser eliminado.


Para evacuar un sistema utilice HFC134a se deben tomar varias precauciones:

1. Los equipos y uniones que se utilizan deben ser estrictamente para HFC134a.

2.El vació debe hacerse tanto por el lado de baja como por alta con vació profundo hasta 200 micrones o menos.

3.El máximo de gases no condensables (GNC), permisibles en el sistema es del 2%.

Para cargar el HFC134a se puede hacer  fase liquida (lado de alta) o de vapor (lado de baja), en este último caso, mientras el compresor está funcionando. En caso de carga en fase liquida por alta, siempre se debe permitir el paso de algo de refrigerante al lado de baja (succión del compresor) en fase de vapor antes de arrancar el compresor.

“RETROFITTING” O CAMBIO DE REFRIGERANTE DE R12 A R134a

Teniendo en cuenta las precauciones ya mencionadas es posible hacer cambio de R12 A HFC134a siguiendo procedimientos rigorosamente controlados, tal como se describe a continuación:

·         Recupere el gas y aceite que se encuentren en el sistema, con el equipo apropiado y tomando la precaución de no dejar mucho tiempo expuestos los tubos abiertos al ambiente.
·         Sople el sistema con nitrógeno en ambos sentidos, para eliminar residuos de aceite mineral.
·         Cambie el tubo capilar o válvula de expansión por los especificados.
·         Sustituya el compresor de CFC12 por un compresor de HFC1134a.
·         Realice el vacío (por alta y baja) a los valores    recomendados por el fabricante del compresor y por un tiempo que garantice la eliminación de humedad del sistema.

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