Es la capacidad de un lubricante de mezclarse
con un refrigerante. Esta propiedad es muy importante para garantizar el
retorno del aceite al compresor.
El HFC134a y los aceites minerales no son
miscibles. Por esta razón se han desarrollado nuevos lubricantes que se
adapten a esta exigencia. Los poliolèsteres
(PAG) son miscibles con refrigerante.
Algunos tipos de POE son completamente miscibles con R134a, tal como lo es el alquilbenceno
con el R22, mientras que otros POE son especialmente miscibles.
Los lubricantes POE tienen una capacidad higroscópica 100
veces mayor que los aceites minerales, siendo esta
humedad más difícil de remover.
Por esta razón los
compresores cargados de aceites POE no
deben ser expuestos a la atmósfera por
más de 15 minutos, recomendándose mantener
taponados los compresores que contengan POE hasta justo el momento de hacerlas
soldaduras a los tubos del sistema sellado. La humedad máxima admisible es
de 100PPM. Los filtros secadores recomendados son los compatibles con R22 como XH-7 Y XH-9. Los filtros con núcleo de bauxita tienen la tendencia
a absorber el POE y la humedad, con
el consiguiente proceso de hidrólisis para formar ácidos, lo cual finalmente
afectara el compresor.
Los refrigerantes HFC no son tan tolerantes a los
materiales de proceso de fabricación de los componentes del sistema (inhibidores de corrosión y limpiadores) como el CFC12, siendo arrastrados
por el POE el sistema hacia el tubo
capilar o la válvula de expansión tapándolos.
Los fabricantes de
compresores han hallado que la presencia de cloro en sistemas cargados
con R134a genera reacciones químicas
indeseables de modo que todo residuo clorado en el sistema se considera
contaminante y debe ser eliminado.
Para evacuar un
sistema utilice HFC134a se deben
tomar varias precauciones:
1. Los equipos y uniones que se
utilizan deben ser estrictamente para HFC134a.
2.El vació debe hacerse tanto por el
lado de baja como por alta con vació profundo hasta 200 micrones o menos.
3.El máximo de gases no condensables (GNC), permisibles en el sistema es del 2%.
Para cargar el HFC134a se puede hacer fase liquida (lado de alta) o de vapor (lado
de baja), en este último caso, mientras el compresor está funcionando. En caso
de carga en fase liquida por alta, siempre se debe permitir el paso de algo de
refrigerante al lado de baja (succión del compresor) en fase de vapor antes de
arrancar el compresor.
“RETROFITTING” O CAMBIO DE REFRIGERANTE DE R12 A R134a
Teniendo en cuenta
las precauciones ya mencionadas es posible hacer cambio de R12 A HFC134a siguiendo procedimientos rigorosamente controlados,
tal como se describe a continuación:
·
Recupere el gas y aceite que se encuentren en el sistema, con el equipo
apropiado y tomando la precaución de no dejar mucho tiempo expuestos los tubos
abiertos al ambiente.
·
Sople el sistema con nitrógeno en ambos sentidos, para eliminar
residuos de aceite mineral.
·
Cambie el tubo capilar o válvula de expansión por los especificados.
·
Sustituya el compresor de CFC12 por un compresor de HFC1134a.
·
Realice el vacío (por alta y baja) a los valores recomendados por el fabricante del
compresor y por un tiempo que garantice la eliminación de humedad del sistema.
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