La selección del relé es crítica pues para
cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes: la
corriente de cierre (enganche) de los contactos “pick up” y la corriente de
apertura (desenganche) de estos “drop our”.
Como ya hemos visto antes, el relé actúa por el efecto de la corriente que pasa por la bobina de marcha, la cual asciende
abruptamente al energizase el motor, pero luego desciende rápidamente.
El relé debe seleccionarse de manera que su
corriente de enganche este por debajo de la máxima corriente que circula por la
bobina de marcha en el momento de arranque (para garantizar que cierre los
contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha
alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que
a esta velocidad el rotor puede genera su campo magnético tal como se describió más arriba).
Hay que solucionar cuidadosamente estos
valores pues debe evitarse que alguna de marcha se mantenga en un valor elevado
que impida que los contactos abran, por estar por encima de la corriente de
apertura, lo que provocara que la bobina de arranque no se desconecte y su
temperatura suba hasta provocar la
apertura de la protección térmica.
Cada relé viene identificado por una
combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales
como características constructivas, tipo de conexiones externas y la
clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos
dígitos del código.
Relé
PTC
El funcionamiento de este relé, introducido
mucho después del relé amperometrico, s electro térmico y no posee piezas en
movimiento ni bobinado por lo que es mucho más confiable que su antecesor; su
único componente pasivo es una pastilla de material cerámico que posee la
propiedad de aumentar su resistencia eléctrica cuando es calentado por el paso
de una corriente a través de él. Esta
pastilla está conectada a los terminales
del relé que conectan, por un lado a la línea de alimentación y por el
otro al borne (A), correspondiente a la bobina de arranque.
El relé alimentada directamente a la bobina de
marche a través del bronce (R).
Inicialmente, la pastilla del PTC estará a
temperatura ambiente y su resistencia es baja de modo que está en condiciones
de dejar pasar una corriente sin
impedimentos a través de si misma. Cuando el circuito de control del artefacto
(termostato) cierra el circuito de alimentación eléctrica del compresor, la
tensión presente aplicada al terminal L2 del relé produce una circulación d
corriente a través de la bobina de marcha y simultáneamente a través de la serie
de la pastilla del relé PTC y la bobina de arranque y que cierre el circuito a
través del protector térmico, en cuyo Terminal L1 se conecta la otra línea
de alimentación. En estas condiciones,
como se explicó anteriormente, el motor gira y la corriente que pasa a través de la pastilla del PTC calienta
a esta rápidamente por el valor generado por la corriente de arranque LR2 X
RPCT, con el efecto de un rápido aumento
de la residencia de la pastilla del PTC hasta el punto que permite el paso de un corriente muy reducida, que
considerarse despreciable.
Su utilización es muy común en compresores
de diseño reciente de baja capacidad,
destinados a aplicaciones donde el
tiempo entre ciclos de operación sea lo suficientemente largo para que la
pastilla del PTC se enfrié y quede lista para un nuevo ciclo (mínimo 1 minuto).
El tiempo de reposición del protector
térmico, determinado en fabrica en función
del tiempo que necesitan los bobinados del motor para que su temperatura
baje a niveles seguros, es también
critico pues en caso de relé PTC debe tomarse en cuenta el tiempo que necesita
la pastilla cerámica para reducir su resistencia que, como dijimos, debe ser de
más de un minuto.
Es por ello que algunos casos, intentar
sustituir un relé amperometrico con el relé TPC puede no ser exitoso, en aquellos
casos en que el tiempo de reposición del protector calculado para ese
compresor para ser usado en conjunto con
relé amperometrico, sea muy corto.
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