Cuando se va a realizar un servicio de mantenimiento o
reparación de un equipo, en la mayoría de los casos se debe recuperar el
refrigerante que representa el primer paso del trabajo a realizar. Como se
menciono anteriormente este proceso consiste en extraer el refrigerante del
equipo y trasladarlo a un recipiente externo diseñado especialmente para
almacenar refrigerante usado.
Existen 4 métodos principales y 2 secundarios para la recuperación de refrigerantes.
1.- Recuperar el refrigerante en fase líquida.
El tipo de recuperación en fase liquida generalmente se
utiliza cuando los equipos son muy grandes y el volumen de refrigerante es
también considerable. En algunos casos se puede extraer el refrigerante del
tanque recibidor con bombas centrifugas o bombas neumáticas y enviarlas
directamente a los tanques de recuperación.
Debido a que cuando se recupera en fase liquida siempre
queda una fase de vapor, en los siguientes capítulos se trata un poco más a
detalle las diferentes formas de recuperación en fase de vapor que de alguna
forma se relacionan con la recuperación en fase liquida.
2.- Recuperación en fase de VaporLíquido.
Es un proceso muy sencillo que puede ser utilizado en cualquier
sistema siempre que no contenga cantidades de refrigerante mayores a los 9 Kg.
de carga, para los sistema de cargas superiores se sugiere el procedimiento
“pushpull” que se explicará en las siguientes secciones de este capítulo.
Para llevar a cabo este procedimiento se recomienda quitar
los pivotes de las válvulas para acelerar el proceso de extracción y como en
todas las otras variedades de extracción de refrigerante también se recomienda
utilizar mangueras con válvulas de bola manuales integradas a las mangueras
para evitar mayores derrames de refrigerante. En la figura siguiente se muestra
el arreglo de conexiones para realizar este proceso.
3.- Recuperar refrigerante en fase de vapor-liquido cuando
el compresor no funciona, en este proceso se recomienda calentar el sistema con
lámparas para evaporar el refrigerante diluido en el aceite del sistema.
Se debe tomar en cuenta algunas observaciones en este
proceso:
• Se deben instalar válvulas del lado de alta y baja presión
el refrigerante se extrae y se condensa en el cilindro recuperador, este
proceso está aprobado por la EPA.
• Se estima una recuperación del 80% del refrigerante debido
que parte del refrigerante se recupera en fase liquida y otra parte en fase de
vapor.
• Es importante extraer el refrigerante de ambos lados.
4.- Recuperación cuando el compresor si está operando, en
este proceso se aprovecha la fuerza del compresor para la extracción del
refrigerante, no es necesario calentar el sistema porque la presión del
compresor mueve el refrigerante hacia fuera del sistema.
• Solo se instala una válvula del lado de alta presión.
• Este proceso también está aprobado por la EPA y recupera
más del 90% del refrigerante del sistema.
5.- Recuperación en fase de Vapor.
La recuperación de refrigerantes en fase de vapor es un poco
más lenta y por consecuencia involucra un mayor tiempo para evacuar sistemas.
Cuando los sistemas son grandes y en el diseño existen largos tramos de tubería
la práctica de recuperación en fase de vapor no es recomendada pero en sistemas
pequeños fraccionarios y hasta de 5 toneladas de refrigeración la recuperación
en vapor puede ser una solución.
Para este proceso se requiere que las mangueras
tradicionales de ¼” de diámetro deban ser sustituidas por mangueras de 3/8” de
diámetro que ayudaran al proceso de recuperación.
En este proceso se utilizará una maquina recuperadora que
absorberá el refrigerante en fase de vapor
y lo condensará para trasladarlo al cilindro de recuperación.
6.- Método Push-Pull de recuperación Liquida
Este proceso es utilizado cuan se tienen equipos de gran
tamaño donde la extracción del refrigerante puede involucrar un tiempo
considerable por la cantidad contenida en el sistema.
La operación de “jalar/empujar” se lleva a cabo utilizando
el vapor del cilindro para empujar el refrigerante liquido fuera del sistema.
Se conecta una manguera desde el lado del liquido de la unidad cuyo
refrigerante se desea extraer a la válvula del liquido del cilindro de
recuperación.
Se conecta otra manguera de la válvula de vapor del cilindro
recuperador hacia la
succión de la maquina recuperadora y una tercer manguera se
conecta de la descarga de la maquina recuperadora hacia el puerto de vapor del
sistema.
Se debe asegurar que el sistema debe estar fuera de
operación para llevar a cabo este trabajo que consiste en arrancar la maquina
recuperadora que succionará el vapor del cilindro de recuperación que a su vez
retirará el liquido del equipo. El vapor succionado por la maquina será
comprimido y enviado al sistema “empujando” el refrigerante liquido al cilindro
recuperador, así seguirá hasta conseguir recuperar cerca del 90% del
refrigerante. Es importante tomar en cuenta que cuando el líquido ya se ha
extraído en su totalidad, se debe hacer un arreglo de tubería para extraer el
vapor residual del sistema.
Estan bien explicado los métodos de recuperación del refrigerante, este post me ayudo a resolver mis dudas.
ResponderBorrarFelicidades hermano! Un abrazo
BorrarHola, quiero hacer un emprendimiento y quiero devolver las propiedades quimicas a los refrigerantes usados, conoces algun proceso o guia... se agradece.
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