miércoles, 8 de junio de 2016

Compresores Reciprocantes


Los equipos de refrigeración utilizan principalmente compresores reciprocantes debido a las altas
compresiones que se requieren para las aplicaciones de baja y media temperatura. Es por eso que, existen versiones estándares y de alta eficiencia de este tipo de compresores.

Estos compresores son los menos eficientes, pero tienen un costo relativamente menor comparados con otros, aunque son muy ruidosos. trabajan al reducir el volumen de un espacio sellado llamado cilindro, por medio de un pistón en movimiento. Debe existir un espacio entre la cabeza del pistón y las válvulas para evitar que choquen las piezas entre sí, por lo que hay una pequeña cantidad de refrigerante que se re-expande y le resta espacio al cilindro durante la aspiración de nuevo refrigerante. A esto se le conoce como eficiencia volumétrica del compresor y depende de la diferencia entre la presión de descarga y la de succión.

Para medir estas variables se establece la “relación de compresión”, la cual consiste en dividir la
presión a la salida del compresor con la de la succión, ambas en unidades de presión absoluta. Cuanto
mayor sea el número, menor será la eficiencia volumétrica de un compresor dado.


Los compresores reciprocantes pueden ser:

1. Abiertos: el motor y el compresor son dos partes separadas entre sí y se conectan con polea y fajas
o directamente. Pueden desarmarse para repararse y, por lo general, no son prácticos en aplicaciones
pequeñas, de 5 TR o menos 3.

2. Herméticos: el motor y el compresor están dentro de una misma carcasa sellada; son mucho más
baratos que cualquier otro tipo, pero son los menos eficientes del mercado en aplicaciones de sistema
de refrigeración.


Son prácticamente desechables al no poder ser desarmados para reparación. Se usan en todo tipo
de aplicación, pero no son los preferidos en grandes dimensiones, arriba de las 10 TR, debido a que no se pueden reparar fácilmente. Son los compresores más populares en el mercado por su bajo costo,
pero están siendo desplazados por tecnologías más eficientes y a un costo competitivo.

3. Semi-herméticos: el motor y el compresor están dentro de una misma carcasa, pero poseen
compuertas o piezas de acceso para realizar mantenimientos y reparaciones internas. Son mucho más
costosos que los herméticos, pero con la ventaja de ser reparables y son especialmente buenos en el
campo de la refrigeración industrial,





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