Una de las formas
de limitar la intensidad de la corriente de arranque, sin perjudicar el par, es
la utilización de motores de anillos rozantes.
Con este tipo de
motor es imposible llegar a disponer de una resistencia elevada en el momento
del arranque, y de una resistencia mucho menor cuando el motor haya alcanzado
su velocidad de régimen.
Para ello es
necesario conectar en serie con el arrollamiento del rotor, unas resistencias
exteriores que se van eliminando a medida que el motor va acelerando, hasta
llegar a cortocircuitar el circuito del rotor en el momento en que el motor
haya alcanzado su velocidad nominal.
Normalmente, para
la eliminación de los diferentes grupos de resistencias, se emplean contactores
ocasionados por temporizadores, independientemente de la carga ocasionada por
el motor. Sin embargo es posible accionar los contactores mediante relés, cuyo
cierre o apertura este en función de la tensión o frecuencia ratoricas,
factores que son proporcionales al deslizamiento del rotor, y medibles entre
los anillos colectores, a los que van conectadas las resistencias exteriores.
Debe tenerse
presente que en este sistema de arranque no se está sujeto a una reducción de
la tensión para limitar la corriente pico de arranque, puesto que el estator
queda alimentado del rotor se intercalan las resistencias, que se van
eliminando progresivamente en dos o más tiempos, de acuerdo a la necesidad.
Con este método la corriente
pico de arranque se reduce en función de la resistencia retorica, mientras que
el par de arranque se incrementa. A medida que la velocidad aumenta, el par
decrece, y tanto más rápidamente cuanto mayor sea la resistencia en el circuito
del rotor. Tras cada desconexión de un grupo de resistencias, el par y la
intensidad toman los valores correspondientes a la nueva resistencia rotorica
intercalada.
Este sistema es
universal, puesto que permite adaptar el par durante el arranque, y las
corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.
Existen casos
especiales, en que las mismas resistencias se emplean también para controlar la
velocidad del motor, debiendo ser dimensionadas, en estos casos, para efectuar
ese trabajo, puesto que el paso de corriente por ellas es mucho más prolongados
que si se tratara de un simple arranque.
En estos casos debe
tenerse en cuenta que, el tener incluidas las resistencias en el circuito, trae
consigo una reducción del rendimiento del sistema, no resultando muy práctico
regular la velocidad del motor entre límites muy amplios mediante este
procedimiento.
Al realizar un
arranque está conformado por resistencias rotoricas, debe tenerse presente:
El arrancador está
conformado por las resistencias rotoricas, un contactor para conectar el
estator a la línea de alimentación, y dos o más contactores y temporizadores
para eliminar las resistencias.
El contactor que se
conecta el estator a la red debe estar calculado para la intensidad nominal.
Los contactores que cortocircuitan las resistencias se calculan en función de
la intensidad rotorica y del sistema que se adopte para cortocircuitar cada
grupo de resistencias.
Este sistema
permite adaptar el par de arranque y las corrientes pico correspondientes a las
necesidades propias de la instalación.
Las resistencias
pueden irse eliminando de acuerdo a un tiempo fijo, o en función de la carga aplicada al motor.
Estos arrancadores
se construyen normalmente para máquinas que debemos que deben arrancar a plena
carga y bajo pedido.
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