jueves, 11 de enero de 2018

Reles TermoMagnèticos, Rele Térmico Diferencial. (+ Elementos de Protección)




Al igual que los relés térmicos, son aparatos destinados a proteger los motores contra posibles sobrecargas. Esta formado por un núcleo horizontal, sobre el cual se han bobinado dos arrollamientos de alambre ,un primario por el que circula la corriente de control, y un secundario a cuyos extremos está unido un bimetal.

Cuando la corriente de control pasa por el bobinado primario, crea un campo magnético, que por una parte tiende a atraer una lámina flexible hacia el núcleo, y por otra induce en el bobinado secundario una corriente (actuando como un pequeño transformador)que la recorre y calienta el bimetal.

DISPARO DIFERIDO DEL TERMICO

Si la corriente sobrepasa el valor ajustado, el bimetal se calienta y se deforma dejando libre después de cierto tiempo un tope (unido a la lámina y que bloquea el bimetal).La unión tope lámina se flexiona y una palanca actúa sobre el eje de transmisión, provocando la apertura del contacto colocado en el interior de una caja. El rearme se puede realizar solamente cuando el bimetal enfríe suficientemente
.
DISPARO INSTANTANEO DELTERMICO


Si la corriente adquiere rápidamente un valor elevado (superior a 10 In)antes que el bimetal se deforme lo necesario para liberar el tope la atracción magnética sobre la lámina es más fuerte que el resorte que lo mantiene contra el tope, de manera que se pega al núcleo ,y por consiguiente la palanca actuará SOBRE EL EJE DE TRANSMICION provocando que la apertura del contacto que se encuentra en la caja ,como en el caso de disparo diferido.

RELES ELECTROMAGNETICOS Sirven para la protección de circuitos contra fuertes sobrecargas

La desconexión se efectuará instantáneamente, Su funcionamiento está basado en la fuerza producida por un electro imán sobre una armadura metálica (similar a la del contactor)

Cuando la corriente que absorbe el motor, es muy superior a la normal (nominal)la bobina del electroimán crea un fuerte campo magnético, suficiente para ejercer una fuerza de atracción capaz de vencer la fuerza del muelle contrario Unidos a la armadura están los contactos del circuito de mando, dando lugar por tanto a la apertura del circuito, cuando la armadura se mueve.

Al interrumpirse el circuito de alimentación, el relé vuelve a su posición de reposo por acción del muelle.

Relé térmico diferencial


Es una modalidad del anterior, se llama así porque en realidad actúa en función de la diferencia de corrientes entre fases, lo cual se presentara siempre que existan derivaciones a tierra (fugas) en cualquiera de las fases.

Este relé dispone de un circuito magnético en forma toroidal sobre el que se bobinan en el mismo sentido los conductores de las tres fases. En condiciones normales la suma geométrica de las corrientes de las tres fases. Es  nula y no hay flujo resultante, solamente cuando se presenta una corriente de fuga a tierra. Y esta alcance el valor de sensibilidad del aparato, habrá flujo un ultante.

Esta flujo induce en la bobina una corriente que anulará el efecto del imán, abriéndose el contactor (por consiguiente el circuito total)por acción de in resorte

La sensibilidad de estos dispositivos varía generalmente de 30 miliamperios a 500mA según el grado de protección que se requiera.

En un sistema trifásico, cuando falla una fase o hay desequilibrio apreciable en la red, el motor seguirá funcionando pero con el peligro de que se quemen, las bobinas, por circular corrientes superiores a la nominal por las otras dos fases.

En este caso la protección del relé térmico, aunque este bien elegido y regulado, no es suficiente, por lo tanto es necesario recurrir a un dispositivo similar denominado relé térmico

Su funcionamiento se basa en la diferencia de curvatura de los tres bimetales en un relé térmico normal al fallar una fase, por lo cual se emplean  dos regletas(placas de fibra)que detectan esta diferencia de curvatura  de los bimetales  y actúan sobre los contactos auxiliares del relé, interrumpiendo inmediatamente el circuito de mando

La desconexión será más rápida, cuanta mayor diferencia de curvatura exista entre los bimetales.

DAÑOS EN LOS RELES DE PROTECCION

(RELES TERMICOS.-los daños que se pueden presentar con más frecuencia son:

El relé no dispara a la intensidad ajustada.

Deficiencia del sistema de raerme.

Los contactos de disparo (auxiliares) se han fundido o soldado.

RELES ETRMOMAGNETICOS Y ELECTOMAGNETICOS


Los daños que se pueden presentar son similares a los del relé térmico

Para evitar en lo posible se ha de tener mucho cuidado por mantenerlos en perfecto estado y limpios.

Así mismo es necesario no colocarlos en sitios o lugares húmedos, que produzcan oxidación y corrosión, ni oxidación, ni en lugares expuestos a vibración.

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