Al igual que los
relés térmicos, son aparatos destinados a proteger los motores contra posibles
sobrecargas. Esta formado por un núcleo horizontal, sobre el cual se han
bobinado dos arrollamientos de alambre ,un primario por el que circula la
corriente de control, y un secundario a cuyos extremos está unido un bimetal.
Cuando la corriente
de control pasa por el bobinado primario, crea un campo magnético, que por una
parte tiende a atraer una lámina flexible hacia el núcleo, y por otra induce en
el bobinado secundario una corriente (actuando como un pequeño
transformador)que la recorre y calienta el bimetal.
DISPARO DIFERIDO
DEL TERMICO
Si la corriente
sobrepasa el valor ajustado, el bimetal se calienta y se deforma dejando libre
después de cierto tiempo un tope (unido a la lámina y que bloquea el
bimetal).La unión tope lámina se flexiona y una palanca actúa sobre el eje de
transmisión, provocando la apertura del contacto colocado en el interior de una
caja. El rearme se puede realizar solamente cuando el bimetal enfríe
suficientemente
.
DISPARO INSTANTANEO
DELTERMICO
Si la corriente
adquiere rápidamente un valor elevado (superior a 10 In)antes que el bimetal se
deforme lo necesario para liberar el tope la atracción magnética sobre la
lámina es más fuerte que el resorte que lo mantiene contra el tope, de manera
que se pega al núcleo ,y por consiguiente la palanca actuará SOBRE EL EJE DE
TRANSMICION provocando que la apertura del contacto que se encuentra en la caja
,como en el caso de disparo diferido.
RELES
ELECTROMAGNETICOS Sirven para la protección de circuitos contra fuertes
sobrecargas
La desconexión se
efectuará instantáneamente, Su funcionamiento está basado en la fuerza
producida por un electro imán sobre una armadura metálica (similar a la del
contactor)
Cuando la corriente
que absorbe el motor, es muy superior a la normal (nominal)la bobina del
electroimán crea un fuerte campo magnético, suficiente para ejercer una fuerza
de atracción capaz de vencer la fuerza del muelle contrario Unidos a la
armadura están los contactos del circuito de mando, dando lugar por tanto a la
apertura del circuito, cuando la armadura se mueve.
Al interrumpirse el
circuito de alimentación, el relé vuelve a su posición de reposo por acción del
muelle.
Relé térmico
diferencial
Es una modalidad
del anterior, se llama así porque en realidad actúa en función de la diferencia
de corrientes entre fases, lo cual se presentara siempre que existan derivaciones
a tierra (fugas) en cualquiera de las fases.
Este relé dispone
de un circuito magnético en forma toroidal sobre el que se bobinan en el mismo
sentido los conductores de las tres fases. En condiciones normales la suma geométrica
de las corrientes de las tres fases. Es
nula y no hay flujo resultante, solamente cuando se presenta una
corriente de fuga a tierra. Y esta alcance el valor de sensibilidad del aparato,
habrá flujo un ultante.
Esta flujo induce
en la bobina una corriente que anulará el efecto del imán, abriéndose el contactor
(por consiguiente el circuito total)por acción de in resorte
La sensibilidad de
estos dispositivos varía generalmente de 30 miliamperios a 500mA según el grado
de protección que se requiera.
En un sistema
trifásico, cuando falla una fase o hay desequilibrio apreciable en la red, el
motor seguirá funcionando pero con el peligro de que se quemen, las bobinas,
por circular corrientes superiores a la nominal por las otras dos fases.
En este caso la
protección del relé térmico, aunque este bien elegido y regulado, no es
suficiente, por lo tanto es necesario recurrir a un dispositivo similar
denominado relé térmico
Su funcionamiento
se basa en la diferencia de curvatura de los tres bimetales en un relé térmico
normal al fallar una fase, por lo cual se emplean dos regletas(placas de fibra)que detectan
esta diferencia de curvatura de los
bimetales y actúan sobre los contactos
auxiliares del relé, interrumpiendo inmediatamente el circuito de mando
La desconexión será
más rápida, cuanta mayor diferencia de curvatura exista entre los bimetales.
DAÑOS EN LOS RELES
DE PROTECCION
(RELES TERMICOS.-los
daños que se pueden presentar con más frecuencia son:
El relé no dispara
a la intensidad ajustada.
Deficiencia del
sistema de raerme.
Los contactos de
disparo (auxiliares) se han fundido o soldado.
RELES
ETRMOMAGNETICOS Y ELECTOMAGNETICOS
Los daños que se
pueden presentar son similares a los del relé térmico
Para evitar en lo
posible se ha de tener mucho cuidado por mantenerlos en perfecto estado y
limpios.
Así mismo es
necesario no colocarlos en sitios o lugares húmedos, que produzcan oxidación y corrosión,
ni oxidación, ni en lugares expuestos a vibración.
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