jueves, 16 de noviembre de 2017

11 Causas que hacen que el compresor no arranque (+Causas y Soluciones)




Síntoma
   Causas  posibles
soluciones
El compresor no arranca.
No hay alimentación.
Verificar instalación eléctrica.
Termóstato calibrado muy alto.
Reajustar temperatura.
Presostato de alta o baja o ambos desajustados.
Reajustar a valores correctos.

Presostato de aceite o nivel de aceite.
Revisar y ajustar o agregar aceite.
Contactos sucios o chisporroteados.
Limpiar los contactos afectados.
Cableado en malas condiciones.
Reparar, reconectar o sustituir.
Bobinados del motor quemados.
Rebobinar o sustituir bobina.
Válvulas solenoide cerrada.
Revisar conexión, sustituir bobina.
Ventilador del evaporador no funciona.
Revisar conexión, sustituir.
Sistema de protección por sobrecarga del sistema activado.
Inspeccionar sistema, corregir causa sobrecarga o sustituir componente de protección defectuoso.
Presostato de ala o baja activados, reglaje correcto.
Identificar causa sobrepresión o baja presión, corregir.

Aire acondicionado.

El acondicionamiento de aire puede catalogarse en dos grades divisiones

Aire acondicionado centralizado. Las instalaciones de aire acondicionado centralizado se rigen por las especificaciones ya descritas para refrigeración comercial e industrial. Uno de los requisitos para este tipo de instalaciones es el nivel de ruido y las precauciones relacionadas con la ubicación de estos equipos en zonas densamente pobladas, particularmente en lo referente a la toxicidad e inflamabilidad de las sustancias empleadas.

Equipos de aire acondicionados unitarios. Estos equipos están diseñados para controlar las condiciones de temperatura y humedad en ambientes individuales.

Puede clasificarse en:

 Unidades de ventana.
·         Unidades de condensador y evaporador separados “Split”.
·         Unidades compactas.

Aire acondicionado de ventana.

Los equipos de aire acondicionado de ventanas son fabricados según el concepto de facilitar su montaje y mantenimiento. Pueden ser montados en la ventana de una habitación, o en una apertura hecha con este propósito en una pared.

Solo requieren de una estructura ligera de apoyo o soporte y un tomacorriente con la tensión, frecuencia y capacidad de corriente requerida por el aparato.

El equipo se desliza dentro de una caja metálica que le sirve de protección contra las inclemencias del clima y puede extraerse  totalmente para su mantenimiento. En la misma base extraíble se montan todos los componentes del sistema de refrigeración y sus controles; separando los componentes del  lado de alta presión de los del lado de baja por un panel que provee un aislamiento térmico  y sonoro.

Debido a su instalación en el ambiente donde se encuentra el usuario, es muy importante  mantener al mínimo el nivel de ruido y ello debe tenerse en cuenta  durante su instalación, para evitar resonancias que amplifiquen la vibración propia del equipo, el cual debe haber sido construido  de manera de minimizar estos fenómenos. En la parte exterior de este panel se ubican el compresor (la tendencia actual es utilizar compresores rotativos), condensador, filtro secador, capilar o válvula de expansión  automática (AEV) Y motor eléctrico con sus componentes de control. El motor eléctrico dispone de doble salida  e eje (una en cada extremo) destinada a mover el aspa de ventilación del condensador y compresor  en su extremo opuesto, que pasa al interior  a través de un orificio en el panel de separación. En el frente del aparato se ubica el serpentín del  evaporador, a través del cual es aspirado el aire ambiental  de la habitación.

Estas aperturas tienen deflectores cuya función es distinguir el flujo de aire saliente en la dirección que el usuario desee. Mediante un control se puede abrir o cerrar una toma de aire exterior que permite renovar el aire de la habitación en caso de que este se encuentre viciado; cuando este control se encuentra en la posición abierta el equipo  reduce su capacidad de enfriamiento pues se está admitiendo  una cierta cantidad de aire exterior, que se encuentra a una temperatura superior. El aire que pasa a través del evaporador condensa el aire de la humedad del aire, la cual gotea hasta una bandeja recolectora  que descarga a través de un orificio dispuesto a tal fin en el borde exterior de la base.

Ferte al evaporador se coloca un filtro de partículas sólidas con el fin de purificar el aire, el cual debe ser limpiado con cierta frecuencia pues la turbina de evaporador es de gran caudal, capaz de renovar el aire de la habitación que se está enfriado varias veces por hora. Este alto caudal también evita que el evaporador  se congele. Cuando el filtro de polvo se obstruye, se puede observar como una consecuencia  que evaporador  comienza a congelarse.

Los controles de operación se ubican en un panel, regularmente al lado del evaporador, desde donde se puede seleccionar la velocidad de notación, del motor eléctrico, en un rango de entre 3 y 5 velocidades, para lograr un mayor intercambio a la máxima velocidad, o menor ruido, a velocidades más bajas.

Un segundo control permite seleccionar la alternativa de abrir o cerrar la entrada de aire exterior.

Finalmente. El control del motocompresor se efectúa mediante un termostato de diagrama, que permite seleccionar la temperatura de la habitación, cuyo bulbo se coloca en contacto con el evaporador, cerca del punto de entrada de refrigerante. El termostato también actúa como protección contra la formación de hielo en el evaporador.


Todo el aparto, una vez introducido en su caja, es cubierto por una máscara que provee la apariencia  estática e la unidad de ventana.

A pesar de que los compresores empleados en estas aplicaciones son del tipo de alto arranque (HST)es  recomendable no permitir  un arranque inmediatamente después de haberse apagado pues las condiciones de presión pueden impedir que el motor acelere y comience a ciclar por protección térmica, lo cual es indeseable para el motor eléctrico.


A fin de controlar esta característica se ha hecho práctica común agregar un protector de arranqué, entre el tomacorriente y el enchufe del aparato. Este dispositivo n protege al compresor contra condiciones de tensión de línea demasiado elevada o demasiado baja y provee un tiempo de espera antes de conectar a alimentación al circuito después que este  se haya apagado.

El mantenimiento preventivo debe efectuarse al menos  una vez al año, observando inicialmente el funcionamiento, midiendo consumo y anotando todas las condiciones indeseables  o impropias ; posteriormente se debe desconectar y sacar el equipo de su alojamiento y efectuar limpieza o cambio del filtro de polvo del evaporador, limpieza del evaporador y condensador limpieza general de  todo el equipo, inspección visual de los componentes del sistema, reposición de los tornillos, abrazaderas y sujetadores que puedan haberse perdido: al completarse el proceso de inspección y montarlo en su sitio se debe verificar el consumo eléctrico y a ausencia de sonido extraño. Los datos relevante de cada manteniendo deben registrarse y archivarse para futuros servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario