Motores con alto torque de Arranque
Para
lograrlo emplean un capacitor electrónico conectado en serie con la bobona de
arranque que solo se energizan durante los instantes en que está conectada esta
bobina a través de los contactos del relé de arranque, tal como en el caso
anterior.
Son aptos para empleo en sistemas de
refrigeración con dispositivo de control de flujo de refrigerante por tubo
capilar o válvula de expansión,
permitiendo el arranque aun cuando las presiones del sistema no hayan
alcanzado el equilibrio.
Arranque con capacitor, Marcha con capacitor, CSR: (POR
SUS INICIALES EN INGLES: CAPACITOR START AND RUN).
Motores con alto torque de arranque. Emplean
un capacitor de arranque y uno de marcha, conectados mediante un relé
voltimetrito. Son aplicados en sistemas con sistemas con dispositivo de control
de flujo de refrigerante por tubo
capilar o válvula de expansión en los cuales no se alcanza el equilibrio de
presiones antes del arranque.
Al igual que los motores PSC ofrecen un mejor
nivel de eficiencia (menor consumo de corriente).
Reles de Arranque
El relé de arranque juega un papel fundamental
en el arranque de los motores de compresores herméticos que lo necesitan. En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar (excepto en los motores
con capacitor de marcha permanente “PSC”), y solamente la bobina de marcha
permanece funcionando.
Por su diseño requiere que se lo instale de
manera que el eje de la bobina este en posición vertical ( una desviación de 5º
con respeto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se
vea disminuida, lo que afecta la vida de
los contactos), con los contactos normalmente abiertos por encima de ella. Es
un dispositivo electromecánico, con contactos normalmente abiertos mientras
esta e reposo.
Desde el punto de vista electrónico, el relé
se conecta de tal forma que su bobina quede en seria con la bobina de marcha
del motor el compresor y los contactos
del relé-normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectado a
esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina del relé.
Cuando
el circuito del control del artefacto envía
la señal de puesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del
control de temperatura, en términos generales, el termostato), se aplica una
tensión a la bobina del relé, en serie con el borne M (correspondiente a la
bobina de marcha del motor) y el borne C
(común) del compresor.
La tensión aplicada a la serie de la bobina
del relé y la bobina de marcha produce el paso de la corriente que es
proporcional a la fuerza contaelectromotriz de la bobina de marcha, que es lo
suficientemente elevada como para generar en la bobina del relé una fuerza
electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta, que
provoca el cierra del circuito de alimentación de la bobina de arranque
conectada internamente del borne A (arranque).
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