Dos de estos tubos son accesos directos al
interior de la carcasa y se emplean, uno para conectar un tubo de servicio y
carga (denominado “tubo de servicio”) y el otro para la conexión de la línea de retorno del evaporador (
denominado tubo de succión” del
compresor).
Si bien
ambos tubos pueden ser usados indistintamente para cualquiera de las funciones:
succión o servicio, pues no hay ninguna diferencia entre ellos, es importante
destacar que en los manuales de compresores, el fabricante define cual debe
usarse para tal o cual fin. La razón
reside en que, en compresores de fabricación moderna, el tubo definido como de
succión por el fabricante es el que
garantiza que el gas a baja temperatura
retorne al compresor e ingrese en una
cámara interna llamada silenciadora
“muffler” que, por una parte, minimiza el sonido de la válvula de lámina
“flapper” de succión y por la otra dirige inmediatamente el gas a la succión
del mecanismo de compresión para ganar eficiencia.
El
tercer tubo corresponde a la descarga del gas comprimido a alta presión. El gas
comprimido en el mecanismo de compresión es retenido por la válvula de lámina
“flapper” de descarga, y antes de dejar el cuerpo, debe pasar por cámaras
destinadas a atenuar el nivel del ruido de las válvulas de succión y descarga,
antes de ser enviado al exterior de la carcaza a través de un tubo de pequeño
diámetro conformado con formas geométricas
curvas diseñadas para que
absorban gran parte de la vibración, el cual se suelda internamente al
tercer tubo ya mencionado, denominado “ de descarga” del compresor, de
tal modo que al conectar el compresor al sistema de refrigeración en que va a
trabajar el amortiguamiento de ruido sea
el máximo posible.
Los
“dos” tubos adicionales que salen de la carcaza en la parte más cercano al
fondo de esta, en la versiones de cinco tubos, realmente corresponden a los
“dos extremo de un tubo” plegado, doblado, curvado y confortado para acomodar
una determinada longitud en el menor
área posible, para que se sumerja totalmente en el aceite de lubricación que se
mantiene en el fondo de la carcaza, con la finalidad de enfriar el aceite con
gas proveniente del condensador, tomado desde el punto en el que haya perdido
parte del calor ganado en el proceso de compresión, y devuelto posteriormente
al mismo punto en el condensador para
que prosiga perdiendo calor hasta alcanzar el estado líquido, antes de llegar
al filtro secador y el dispositivo de expansión.
Los compresores alternativos dependen de un delicado sistema de suspensión
interna, basado en resortes, en algunos
casos de tracción y más modernamente de compresión, destinado a minimizar la
transferencia la carcaza de la vibración propia del motor eléctrico y el
mecanismo de compresión de gas. Sin esta suspensión el nivel de ruido de los
compresores sería inaceptable para un
artefacto que funciona durante las veinticuatro horas del día en el entorno hogareño. Adicionalmente, la
carcaza debe ser montada sobre
bases amortiguadoras,
generalmente de caucho blando, ajustadas a una cierta tensión, cuya función es
reducir aún más el nivel de vibración
que el compresor pueda transferir al gabinete.
Se han hecho progresos importantes en la
reducción de los niveles de ruido delos compresores alternativos, así como en
el desempeño desde el punto de vista de consumo de energía.
Arranque
por fase dividida: RSIR (por sus iniciales en inglés:
“Resisteance Start Induction Run”).
En estos casos se emplean uno u otro de los
siguientes tipos de relé:
Relé amperometrico.
Relé
“PTC” (por sus iniciales en inglés: Positive Temperatura Coenfficient).
Relé volumétrico.( poco empleado en refrigeración
domestica pero si en aire acondicionado).
Motores con torque normal de arranque,
adecuados para aplicación en sistemas de refrigeración con dispositivo de
control de flujo de refrigerante por tubo capilar, en los cuales las presiones
alcanzan el equilibrio antes del arranque. El relé alimenta la bobina de
arranque directamente hasta que la corriente en la bobina de marcha indica que el rotor ha alcanzado velocidad
suficiente para generar su propio campo electromagnético rotativo que mantiene
el meneo.
Arranque
con capacitor: CSIR (POR SUS INICIALES DE INGLES “Capacitor
Start Induction Run”). PTCCSIR (Capacitor
Start Indution Run”).
Los relé son similares a los descritos
precedentemente pero están dotados de contactos adicionales para la conexión
del capacitor de arranque.
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