martes, 3 de octubre de 2017

Descripcion de las funciones de los tubos en la carcasa del Compresor



Dos de estos tubos son accesos directos al interior de la carcasa y se emplean, uno para conectar un tubo de servicio y carga (denominado “tubo de servicio”) y el otro para la conexión  de la línea de retorno del evaporador ( denominado tubo  de succión” del compresor).

 Si bien ambos tubos pueden ser usados indistintamente para cualquiera de las funciones: succión o servicio, pues no hay ninguna diferencia entre ellos, es importante destacar que en los manuales de compresores, el fabricante define cual debe usarse  para tal o cual fin. La razón reside en que, en compresores de fabricación moderna, el tubo definido como de succión  por el fabricante es el que garantiza  que el gas a baja temperatura retorne al compresor   e ingrese en una cámara interna llamada  silenciadora “muffler” que, por una parte, minimiza el sonido de la válvula de lámina “flapper” de succión y por la otra dirige inmediatamente el gas a la succión del mecanismo de compresión para ganar eficiencia.

 El tercer tubo corresponde a la descarga del gas comprimido a alta presión. El gas comprimido en el mecanismo de compresión es retenido por la válvula de lámina “flapper” de descarga, y antes de dejar el cuerpo, debe pasar por cámaras destinadas a atenuar el nivel del ruido de las válvulas de succión y descarga, antes de ser enviado al exterior de la carcaza a través de un tubo de pequeño diámetro conformado con formas geométricas  curvas diseñadas  para que absorban gran parte de la vibración, el cual se suelda internamente  al  tercer tubo ya mencionado, denominado “ de descarga” del compresor, de tal modo que al conectar el compresor al sistema de refrigeración en que va a trabajar el  amortiguamiento de ruido sea el máximo posible.

 Los “dos” tubos adicionales que salen de la carcaza en la parte más cercano al fondo de esta, en la versiones de cinco tubos, realmente corresponden a los “dos extremo de un tubo” plegado, doblado, curvado y confortado para acomodar una determinada longitud  en el menor área posible, para que se sumerja totalmente en el aceite de lubricación que se mantiene en el fondo de la carcaza, con la finalidad de enfriar el aceite con gas proveniente del condensador, tomado desde el punto en el que haya perdido parte del calor ganado en el proceso de compresión, y devuelto posteriormente al mismo punto en el  condensador para que prosiga perdiendo calor hasta alcanzar el estado líquido, antes de llegar al filtro secador y el dispositivo de expansión.


Los compresores alternativos  dependen de un delicado sistema de suspensión interna, basado  en resortes, en algunos casos de tracción y más modernamente de compresión, destinado a minimizar la transferencia la carcaza de la vibración propia del motor eléctrico y el mecanismo de compresión de gas. Sin esta suspensión el nivel de ruido de los compresores sería  inaceptable para un artefacto  que  funciona durante las veinticuatro horas del día  en el entorno hogareño. Adicionalmente, la carcaza debe ser montada sobre  bases  amortiguadoras, generalmente de caucho blando, ajustadas a una cierta tensión, cuya función es reducir  aún más el nivel de vibración que el compresor pueda transferir al gabinete.

Se han hecho progresos importantes en la reducción de los niveles de ruido delos compresores alternativos, así como en el desempeño desde el punto de vista de consumo de energía.

Arranque por fase dividida: RSIR (por sus iniciales en inglés: “Resisteance Start Induction Run”).

En estos casos se emplean uno u otro de los siguientes tipos de relé:

Relé amperometrico.

Relé  “PTC” (por sus iniciales en inglés: Positive Temperatura Coenfficient).

Relé volumétrico.( poco empleado en refrigeración domestica pero si en aire acondicionado).

Motores con torque normal de arranque, adecuados para aplicación en sistemas de refrigeración con dispositivo de control de flujo de refrigerante por tubo capilar, en los cuales las presiones alcanzan el equilibrio antes del arranque. El relé alimenta la bobina de arranque directamente hasta que la corriente en la bobina de marcha  indica que el rotor ha alcanzado velocidad suficiente para generar su propio campo electromagnético rotativo que mantiene el meneo.

Arranque con capacitor: CSIR (POR SUS INICIALES DE INGLES “Capacitor Start Induction Run”). PTCCSIR (Capacitor Start Indution Run”).

Los relé son similares a los descritos precedentemente pero están dotados de contactos adicionales para la conexión del capacitor de arranque.

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