Recientemente los motores trifasicos de 50 ciclos, destinados a la mayoria de compresores copeland de 7 1/2 HP y mayores, han sido devanados en forma especial para la conexion en estrella delta. Los conductores salen al exterior de ambos extremos de cada fase de modo que los motores pueden ser conectados en estrella delta. Se encuentran disponibles motores trifasicos de 50 ciclos para conexiones de arranque en estrella delta, de 380 voltios ó 220 voltios.
Cuando un motor diseñado para funcionar en delta se conecta en estrella, el voltaje a traves de cada fase se reduce al 58% del normal y el motor desarrolla 1/3 del par normal de arranque. La corriente de entrada en estrella es de 1/3 de la corriente de entrada normal en delta.
El arranque en Estrella-Delta es únicamente apropiado cuando se requiere un reducido par de arranque. Para asegurar el arranque en la conexión estrella son esenciales ciertos medios de niveladores de presión a través del compresor antes de proceder al arranque. Se recomienda asimismo la descarga del compresor durante el arranque.
Con el fin de eliminar la fluctuación que se produce en la corriente durante el cambio de estrella a delta, los arrancadores de transición cerrada disponen de un contactor adicional y tres resistencias, que se utilizan para mantener el motor conectado a través de las resistencias durante el periodo de transición. Las resistencias pueden ser relativamente pequeñas puesto que el periodo de transición es inferior a 1/10 de segundo. El arranque de transición cerrada se recomienda para evitar las súbitas oscilaciones en la corriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario