miércoles, 23 de marzo de 2016

Arranque de Devanado Parcial

Este no es realmente un arranque de voltaje reducido sino que desarrolla la misma función, limitar la corriente de entrada utilizando únicamente parte de los devanados del motor. Dado que este sistema utiliza los contactores de funcionamiento y de arranque para conducir la corriente del motor durante el funcionamiento, resulta mas económico que los demás tipos.


Para utilizar un arranque de devanado parcial el motor debe tener un devanado doble. Los motores trifasicos copeland de 208/220/4400 voltios están devanados con dos bobinas de estator idénticas, las cuales están conectadas en paralelo para funcionar con 208 ó 220 voltios. Para el arranque del motor el primer paso comprende la utilización de un solo devanado o bien la mitad del estator, estos motores pueden utilizarse siempre que el arranque de devanado parcial se requiera en una energía de 208 a 220 voltios. El arranque de devanado parcial no puede ser utilizado en estos motores cuando se empleen 440 voltios, puesto que la totalidad del devanado debe conectarse en serie para una energía de 440 voltios.



Los comprsores Copelametic, modelos 4R y 6R, actualmente pueden adquirirse con motores de devanado doble y algunos modelos 4R y 6R se encuentran disponibles con motores especialmente devanados para el arranque de devanado parcial con 550 voltios.

Básicamente, todo cuanto se requiere para el arranque de devanado parcial son dos contactores, cada uno capaz de soportar la carga total de devanado y la exigencia de corriente para rotor frenado, con un retardador entre los contactores. Cuando se conecta el botón de arranque se cierra el primer contactor magnético y pone la mitad del devanado del motor a través de la linea. Al propio tiempo, se energiza un relevador de retardo previamente ajustado y una ves completado el ciclo de tiempo, el segundo contactor magnético se cierra y pone la segunda mitad del devanado del motor en paralelo con la primera.

Debera utilizarse la proteccion normal del motor aprobada por copeland. Cuando se requieren protectores sencibles a la corriente, estos deben instalarse en por lo menos dos fases de cada contactor. Los motores equipados con un "Termosensor" no precisan de proteccion external adicional. Para evitar el disparo de los protectores durante el arranque, el retardador entre el primero y el segundo contactor debe estar dentro de la tolerancia del protector para condiciones de rotor frenado y se requiere un dispositivo de retardo que este fijado para un ciclo de tiempo de un segundo =10%.

La corriente exacta y las características par de un motor variaran con el diseño. Para los motores de compresores copeland que arrancan con un devanado, el motor absorberá aproximadamente el 65% de la corriente de arranque normal a través de la linea y producirá, aproximadamente, el 45% del par de arranque normal. En condiciones de carga pesada es posible que el motor no pueda arrancar hasta que se energice el segundo devanado, o podrá arrancar pero no acelerarse. En este caso es conveniente utilizar descargadores.

En las aplicaciones de arranque de devanado parcial, ocasionalmente, puede apreciarse un ruido del arranque eléctrico o "Zumbido" de corta duracion. Esto sucede cuando la primera mitad del devanado arranca el motor, pero es incapaz de acelerarlo por encima de unos pocos cientos de revoluciones por minuto. Tan pronto como el segundo devanado entra en acción, el motor se acelera instantáneamente y el ruido desaparece. Dado que el retardo entre los devanados no es superior a un segundo es muy corta la duracion del ruido.

El ruido variara con el voltaje, la velocidad, el diferencial de presión, la potencia del motor y variara ligeramente de compresor a compresor. Ademas, los motores surtidos por distintos proveedores pueden tener ligeras diferencias en las características del motor y el sonido resultante puede ser ligeramente diferente.


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