viernes, 26 de febrero de 2016

Distribuidores

Cuando la carga de refrigeración es tal que se requieren grandes evaporadores, se hacen necesarios circuitos múltiples de refrigerante para evitar una excesiva caída de presión a través del evaporador. Con el fin de augurar una alimentación uniforme de la válvula de expansión para cada uno de los circuitos, se utiliza normalmente un Distribuidor de refrigerante. A medida que el refrigerante liquido se alimenta a través de la válvula de expansión, una porción de este se convierte en vapor para reducir la temperatura del liquido a la temperatura del evaporador. Esta combinación de liquido y gas se alimenta  en el Distribuidor, y a continuación se reparte uniformemente a través de pequeños tubos alimentadores, cuyo numero depende de la construcción del distribuidor y del numero de circuitos requeridos para proporcionar una adecuada velocidad del refrigerante en el evaporador.




Si no fuera por el Distribuidor, el flujo de refrigerante se separaría en capas de gas liquido, dando como resultado que algunos circuitos del evaporador quedaran sin alimentarse suficientemente. Para evitar diferencias en la alimentación de los circuitos, se debe tener cuidado que cada circuito tenga la misma longitud para así ofrecer la misma resistencia. 

Existen dos formas para diseñar un Distribuidor:

  1. Un Distribuidor de alta caída de presión se diseña basándose en la turbulencia creada por un orificio.                                                                                                                                                         
  2. Un Distribuidor de baja caída de presión, basa su diseño en el flujo a una velocidad en el cuello del Distribuidor, proporcionando una repartición equitativa de refrigerante. Ambos tipos ofrecen un funcionamiento satisfactorio cuando se aplica adecuadamente siguiendo las instrucciones del fabricante.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario