El dispositivo normalmente encontrado, encargado de ejercer este control de encendido- apagado del motocompresor es un termostato electromecánico.
Consiste en un diafragma metálico, uno de
cuyos lados es una cámara herméticamente sellada conectada a través de un tubo
capilar a un bulbo sensor. La otra cara de este diafragma ejerce su acción
sobre el acturador de un interruptor de acción sobre el actuado de un
interruptor de acción rápida a través
del cual se conecta la alimentación al motocompresor.
El bulbo sensor se ubica en un punto del
evaporador o del interior del gabinete
de manera que opere el contacto, cerrándolo a una temperatura prefijada
y abriéndolo a otra inferior, determinada por la calibración del acturador del
contacto.
La cámara sellada, tubo capilar y bulbo sensor
se hallan presurizados con gas cuyo coeficiente de dilatación volumétrica hace
que se expanda n proporción al aumento de temperatura a la cual se expone el
bulbo; la expansión del gas deforma la membrana elástica que a su vez, al
alcanzar un desplazamiento
predeterminado, acciona el interruptor, cerrando el compresor comienza
el ciclo de enfriamiento que hace descender la temperatura el interior del artefacto; la temperatura
descendente provoca una contracción proporcional del volumen del gas en el
interior del bulbo, lo cual reduce la presión sobre la membrana elástica hasta el
punto en que el contacto de acción rápida vuelve a su estado NA y el compresor
se desnergiza. Esto constituye un ciclo de control termostático.
Puede apreciarse la importancia que tiene la
ubicación del bulbo para que la actuación del termostato sea la esperada. Si el
técnico de servicio modifica esta posición, con relación a la original, previsto por el diseñador del
artefacto, puede modificar sustancialmente la conducta de este al hacer variar
el régimen de funcionamiento del compresor. Si el apilar y/o el bulbo han sido
introducidos en un tramo de manguera plástica, esta disposición se debe
mantener, pues es un recurso del fabricante para desensibilizar el termostato y
lograr un determinado efecto.
Los termostatos suelen traer un tornillo de
regulación que permite compensar las variaciones de presión atmosférica que se
encuentran a diferentes altitudes. Un mismo termostato no actuara a las mismas
temperaturas si está trabajando a nivel del mar o a una altura considerable por
encima de esta cota.
Por ello, esta graduación actúa sobre la
membrana elástica para compensar estas variaciones.
Normalmente los termostatos no poseen escalas
de temperaturas indicadas en su caratula
sino una serie de números 1 y 5 o 1 y 7
y una última posición por debajo del 1 para abrir el contacto manualmente (para el caso que se
desee descongelar la nevera, por ejemplo). La recomendación de la mayoría de los fabricantes de artefactos es
arrancar por primera vez en la posición máxima hasta percibir la primera
parada. Con ello se habrá alcanzado la temperatura más fría que pueda
esperarse. En ese momento, introducir la mercancía y bajar el control a la
posición intermedia: 3 si la graduación es entre 1 y 5 y 4 si la graduación es entre 1 y 7.
Luego de varios ciclos el usuario podrá
determinar si esta satisfecho con la temperatura lograda o, si desea más frio,
podrá aumentar el dial a un número más alto o, si desea reducir el consumo de
energía sacrificando temperatura, podrá descender el valor a un número más
bajo. En la posición intermedia debiera
satisfacerse la necesidad del usuario corriente y es para esta posición
que se espera que el ciclo trabajo reposo sea 50/50.
Un termostato normalmente falla porque sus
contactos dejan de funcionar como consecuencia del chspotorreo que se produce
entre ellos, por efecto de la carga inductiva que presentan los bobinados de un
motor. Su sustitución se hace sin necesidad de tocar el sistema de
refrigeración y al hacerlo debe tenerse en cuenta la aplicación, pues los hay
para temperaturas de conservación y temperaturas de conservación y temperaturas
de congelación.
Muy buena información estimado. No tendrás información similar en pdf?
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