Este procedimiento se lleva a cabo cuando las condiciones de
retorno de aceite al compresor son adecuadas de tal forma que el cambio de
refrigerante no afecte la cantidad de lubricante que contiene el
compresor.
Este caso es el típico de un sistema de refrigeración
autocontenido donde todas la partes del sistema se encuentran en una unidad,
como heladeras domesticas y comerciales.
Aquí el retorno de aceite se presenta muchas veces por la
fuerza gravedad debido a que el compresor se encuentra ubicado en la parte baja del sistema y no existen muchos
obstáculos en la tubería que impidan el retorno del lubricante al
compresor.
Este procedimiento ha sido utilizado para la sustitución de
CFC-12 en muchos sistemas de refrigeración.
El procedimiento es sencillo y se define en 8 pasos:
1- Verificar datos del sistema como opera cuando está
trabajando con el CFC-12 para compararlos con los que se obtengan después del
cambio de refrigerante. (si el sistema está vacío de refrigerante y no está
operando, se debe recurrir a la experiencia de equipos similares para obtener
los datos del sistema como presión de succión, temperatura del evaporador,
amperaje del compresor, etc.).
2- Parar el equipo y extraer el refrigerante CFC-12, Es posible que en este tipo de equipos solo exista
una válvula de acceso al sistema como es la válvula de succión y por este conducto
se debe hacer la recuperación.
3- Cambiar el filtro deshidratador, esta práctica debe
hacerse todas las veces que un sistema es abierto, actualmente todos los
filtros son compatibles con la gran mayoría de los refrigerantes.
4- Realizar el vacío y revisar las fugas del sistema, los
procedimientos ya han sido descritos en este manual para llevar a cabo estas
tareas en forma correcta. Es oportuno aclarar que los sistemas trabajando con
CFCs contienen aceite mineral en el que se requiere alcanzar un vacío de 500
micrones para asegurar una operación correcta.
5- Una vez que se ha alcanzado el vacío y revisado que el
sistema no tenga fugas, se procede a romper el vacío con el refrigerante,
recordemos que la mayoría de refrigerantes sustitutos HCFCs son mezclas que
deben extraerse del cilindro en fase liquida para ser cargados a los sistemas.
Entonces se rompe el vacío con una cantidad de refrigerante líquido de tal
forma que se alcancen unas 30 psig de presión.
6- Cuando se ha realizado la primera carga de refrigerante,
procedemos a arrancar el sistema y ajustamos la carga, es importante recordar
que debemos de extraer liquido del cilindro para cargarlo por la succión del
compresor; esto puede representar un riesgo por el ingreso de liquido en el
compresor por lo que se sugiere que el ajuste de carga del refrigerante se
lleve a cabo por pasos, que se vaya ingresando poco a poco para permitir que el
refrigerante que sale liquido del cilindro se evapore entre las mangueras, el
manifold y el compresor. De esta forma aseguramos que no alimentamos líquido al
sistema.
7- Es necesario comentar que el cilindro de refrigerante debe
está en una posición invertida para la extracción del refrigerante.
8- Los refrigerantes mezclas de HCFCs que han servido para la
sustitución de CFCs, generalmente utilizan entre el 85 y el 95% en peso de la
carga original de CFC12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario