sábado, 4 de junio de 2016

Cambio de un CFC a un HCFC sin cambio de Aceite


Este procedimiento se lleva a cabo cuando las condiciones de retorno de aceite al compresor son adecuadas de tal forma que el cambio de refrigerante no afecte la cantidad de lubricante que contiene el compresor. 

Este caso es el típico de un sistema de refrigeración autocontenido donde todas la partes del sistema se encuentran en una unidad, como heladeras domesticas y comerciales.

Aquí el retorno de aceite se presenta muchas veces por la fuerza gravedad debido a que el compresor se encuentra ubicado en la parte baja del sistema y no existen muchos obstáculos en la tubería que impidan el retorno del lubricante al compresor. 

Este procedimiento ha sido utilizado para la sustitución de CFC-12 en muchos sistemas de refrigeración. 



El procedimiento es sencillo y se define en 8 pasos: 


1- Verificar datos del sistema como opera cuando está trabajando con el CFC-12 para compararlos con los que se obtengan después del cambio de refrigerante. (si el sistema está vacío de refrigerante y no está operando, se debe recurrir a la experiencia de equipos similares para obtener los datos del sistema como presión de succión, temperatura del evaporador, amperaje del compresor, etc.).

2- Parar el equipo y extraer el refrigerante CFC-12,  Es posible que en este tipo de equipos solo exista una válvula de acceso al sistema como es la válvula de succión y por este conducto se debe hacer la recuperación.

3- Cambiar el filtro deshidratador, esta práctica debe hacerse todas las veces que un sistema es abierto, actualmente todos los filtros son compatibles con la gran mayoría de los refrigerantes.

4- Realizar el vacío y revisar las fugas del sistema, los procedimientos ya han sido descritos en este manual para llevar a cabo estas tareas en forma correcta. Es oportuno aclarar que los sistemas trabajando con CFCs contienen aceite mineral en el que se requiere alcanzar un vacío de 500 micrones para asegurar una operación correcta.

5- Una vez que se ha alcanzado el vacío y revisado que el sistema no tenga fugas, se procede a romper el vacío con el refrigerante, recordemos que la mayoría de refrigerantes sustitutos HCFCs son mezclas que deben extraerse del cilindro en fase liquida para ser cargados a los sistemas. Entonces se rompe el vacío con una cantidad de refrigerante líquido de tal forma que se alcancen unas 30 psig de presión.

6- Cuando se ha realizado la primera carga de refrigerante, procedemos a arrancar el sistema y ajustamos la carga, es importante recordar que debemos de extraer liquido del cilindro para cargarlo por la succión del compresor; esto puede representar un riesgo por el ingreso de liquido en el compresor por lo que se sugiere que el ajuste de carga del refrigerante se lleve a cabo por pasos, que se vaya ingresando poco a poco para permitir que el refrigerante que sale liquido del cilindro se evapore entre las mangueras, el manifold y el compresor. De esta forma aseguramos que no alimentamos líquido al sistema.

7- Es necesario comentar que el cilindro de refrigerante debe está en una posición invertida para la extracción del refrigerante.

8- Los refrigerantes mezclas de HCFCs que han servido para la sustitución de CFCs, generalmente utilizan entre el 85 y el 95% en peso de la carga original de CFC12.   




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