La mayoria de los motores pueden funcionar al voltaje que indica la placa de identificacion, mas o menos un 10%, sin que exista peligro de calentamiento, aunque para permitir una mayor flexibilidad de funcionamiento se estan diseñando motores con una gama de voltaje mas amplia para los casos en donde las variaciones son mayores. Por ejemplo, un motor trifasico con 208/240 voltios en su placa de identificacion puede funcionar satisfactoriamente desde 187 voltios hasta 264 voltios y un motor trifasico cuya placa de identificacion indique 440/480 voltios puede hacerse funcionar desde 396 voltios hasta 528 voltios.
En lugares donde el suministro de energia electrica es de 50 HZ es ves de 60, tanto el voltaje como la frecuencia suministrada a un motor puede ser satisfactorio en ciertos casos. Por ejemplo, un motor de 440 voltios, 3 fases y 60 ciclos, funcionara satisfactoriamente con suministro de energia de 380 voltios, 3 fases y 50 ciclos.
Sin embargo, en ciertas aplicaciones de 50 HZ, la relacion entre voltaje y frecuencia es tal que los motores estandard de 60 HZ no pueden utilizarse, a menos que las caracteristicas del motor sean apropiadas para funcionar con 50 HZ, lo cual unicamente puede determinarse mediante pruebas. En la mayoria de las aplicaciones monofasicas de 50 HZ se requieren motores devanados para 50 HZ. HZ
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