Este tipo de válvula, llamada comúnmente válvula CPR, o válvula restrictora, limita la presión de succión en el compresor a un limite previamente establecido con el fin de evitar que se produzca una sobrecarga del motor del compresor. El ajuste de la válvula se efectúa mediante un resorte de presión, y la modulación de la válvula va: desde totalmente abierta hasta totalmente cerrada como respuesta a la presión de salida, cerrándose al elevarse esta.
La válvula reguladora de la presión del cárter debe situarse en la linea de succión, entre el evaporador y el compresor. Dado que la exigencia de energía del compresor baja con una caída de la presión de succión, la válvula CPR se utiliza normalmente para evitar la sobrecarga del motor en unidades de baja temperatura durante los ciclos de arranque, de enfriamiento inicial y descongelacion. El empleo de la válvula permite la aplicación de un compresor de mayor desplazamiento sin que se produzca sobrecarga en un motor de determinada capacidad, sin embargo, la caída de presión a través de la válvula puede producir una perdida inaceptable de la capacidad del sistema, a menos que la válvula se seleccione adecuadamente.
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