Los Tubos Capilares son muy utilizados para el control de refrigerante liquido en equipos unitarios pequeños tales como acondicionadores de aire tipo paquete, equipos de refrigeración domestico y vitrinas para refrigeración comercial. Un tubo capilar es una longitud de tubo cuyo diámetro interno se mantiene dentro de tolerancias extremadamente pequeñas. Este se emplea como un orificio fijo para desempeñar la misma función que la valvula de expansion, separando los lados de baja y alta presión del sistema controlando la alimentación de refrigerante liquido.
El tubo capilar, por carecer de partes móviles, es simple y esta exento de averías si se mantiene libre de materiales extraños. Un tubo capilar es de diámetro muy pequeño y es necesario que este limpio y seco, siendo requisito indispensable que la unidad sea sellada en la fabrica.
El tipo de alimentación es relativamente inalterable por ser fijo el orificio. En condiciones de carga constante y presiones de descarga y succión constantes el tubo capilar actúa muy satisfactoriamente. Sin embargo; cambios en la carga del evaporador o fluctuaciones en la presión de descarga puede producir una sobrealimentacion o una escasez en el evaporador.
Una de las principales ventajas del tubo capilar, en ciertos sistemas, consiste en el hecho que el refrigerante continua fluyendo al evaporador después de detenerse el compresor, igualando las presiones en los lados de alta y baja del sistema, lo que permite el empleo de motores de bajo par de arranque.
La carga de refrigerante resulta critica en los sistemas de tubos capilares, puesto que normalmente no existe un recipiente para almacenar el exceso de refrigerante. Demasiado refrigerante producirá altas presiones de descarga así como la sobrecarga del motor y la posible inundación del compresor durante la interrupción del ciclo; una carga de refrigerante muy escasa permitirá que el vapor penetre en el tubo capilar motivando una perdida de la capacidad del sistema.
El sistema de tubos capilares es el mas económico de todos los sistemas de control de liquido debido a su simplicidad, la eliminación del recibidor y el reducido par de arranque que requiere.
El tamaño de un tubo capilar es difícil de calcular con presicion por lo que la mejor forma de dimensionarlo es mediante pruebas en el sistema. Una ves determinada la medida del tubo capilar puede ser aplicado en sistemas identicos, de forma que se adapta perfectamente a unidades de producción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario