Es un procedimiento que deriva del arranque
por conmutación estrella-triangulo y del de resistencias estatoricas,
permitiendo obtener beneficio del acoplamiento estrella-triangulo en los
motores de elevada potencia y tensión, en aquellos casos en que el par
resistente que ofrece la maquina no permite obtener una velocidad elevada en acoplamiento
estrella.
Posición estrella (arranque): este primer
momento se obtiene la misma reducción de tensión que en la conmutación
estrella-triangulo, lográndose las mismas características en cuanto a corriente
y par que las logradas en este, es decir un tercio de la corriente y par, que
las que se obtendrían en arranque directo.
Posición triangulo (con las resistencias
intercaladas): al acoplar en triangulo, las resistencias quedan intercaladas en
el circuito. En este tipo de arranque las resistencias son mucho más reducidas
que las empleadas en los arrancadores por resistencias estatoricas, ya que la
caída de tensión que deben originar es mucho menor.
El motor con una intensidad pico aceptable
cumple las características, como si fuese un arranque estatorico, con lo que
sus incrementos del par motor hacen la velocidad.
Posición triangulo (marcha normal): se
finaliza el arranque del motor dejando fuera de servicio las resistencias que
se encuentran en serie con el elevado del estator y conectando a este en
triangulo. Con ello el motor adquiere sus características nominales con una
débil corriente de pico.
Al realizar un arranque por acoplamiento
estrella-resistencias-triangulo debemos tener presente:
El arrancador está formado por las
resistencias y cuatro contatactores.los tres primeros tienen la misma función
que en un conmutador estrella-triangulo, y el cuarto sirve para conectar el
grupo de resistencias en series con las tres fases del motor.
Los dos contactores (red y triangulo) que debe
aplicar la tensión de línea al motor y cerrar el devanado en triangulo,
deben estar calculados para soportar un 58% de la
intensidad nominal. El relé térmico se gradúa para esta misma intensidad.
El contactor estrella debe calcularse para
soportar un 33% de la intensidad
nominal.
El contactor que conecte el grupo de
resistencias debe calcularse de acuerdo con la reducción que se desee obtener
en la tensión aplicada al motor.
La corriente pico en la primera etapa se
reduce a un tercio del valor que se
presenta en el arranque directo,
mientras en la segunda etapa se reduce en la misma proporción que la relación
de tensiones.
El par de arranque en la primera etapa se
reduce a un tercio del valor que tiene en arranque directo, y la segunda etapa
queda reducida con el cuadrado de la relación de tensiones.
Se necesitan seis conductores entre el
arrancador y el motor.
Las resistencias son más reducidas que las
empleadas en un arranque por resistencias estatoricas.
Puede elegirse la tensión de arranque de la
segunda etapa, y en consecuencia su correspondiente par.
Se fabrican exclusivamente bajo pedido.
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