Descongelacion de los Serpentines
El hielo y la escarcha se acumularan continuamente en los serpentines que funcionan por debajo de la temperatura de congelación y el flujo de aire a través del serpentín quedara eventualmente bloqueado, a menos que se elimine el hielo. Para permitir un funcionamiento continuo de los sistemas de refrigeración, en donde puede tener lugar la acumulación de hielo, es necesario un descongelamiento periódico.
En caso de que el aire devuelto al evaporador se encuentre por encima de 0ºC (32ºF), la descongelacion puede llevarse a cabo dejando que el ventilador continué funcionando mientras que se detiene la marcha del compresor, ya sea durante un periodo de tiempo previamente establecido o hasta que la temperatura del serpentín suba unos pocos grados sobre 0ºC (32ºF) que es la temperatura de fusión del hielo.
Para sistemas de baja temperatura, debe suministrarse una fuente de calor para fundir el hielo. Los sistemas de descongelacion eléctrico utilizan varillas o bobinas calefactoras en el evaporador. El agua también es apropiada para la descongelacion de sistemas. La descongelacion mediante el gas caliente es ampliamente utilizada, usando el gas de descarga procedente del compresor desviandolo del condensador y descargándolo directamente en la entrada del evaporador.
En los sistemas de descongelacion por gas caliente el calor de compresión o alguna fuente de calor almacenado proporciona el calor para descongelacion y deben instalarse, en caso necesario, dispositivos de protección adecuados, tales como re-evaporadores o acumuladores de succión para evitar que el refrigerante liquido sea devuelto al compresor. Otros sistemas utilizan una descongelacion de ciclo inverso, en la que el flujo del refrigerante se invierte para convertir el evaporador, temporalmente en un condensador, hasta que el periodo de descongelacion se ha completado. Para evitar la recongelacion del condensador fundido en la charola de drenaje del evaporador, se requiere un calefactor en la charola de drenaje.
Evaporador Congelado |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario