El procedimiento para cargar refrigerante en
un sistema de aire acondicionado automotriz no difiere del empleado para cargar
un sistema comercial pequeño o una nevera doméstica.
Sin embargo, la industria automotriz
tiene espacialidades particulares que
deben ser tenidos en cuenta al momento de prestar servicio al aire
acondicionado de un automóvil.
Es destacar el hecho de que la industria
automotriz adopto el uso de lubricante tipo polialquilglicol en los
sistemas de aire acondicionado
automotriz cargados con R134a, a pesar
de la altísima higroscopicidad de este
lubricante, principalmente en reconocimiento a sus mejores cualidades como
lubricante, cuando se lo compara con un poliéster.
Cuando se requiere agregar carga a un sistema
de aire acondicionado automotriz es menester confirmar previamente que
refrigerante hay en el sistema, verificando las etiquetas identificadoras que
usualmente están ubicadas en un sitio visible al acceder al compartimiento del
motor donde se encuentra también gran parte del circuito de aire acondicionado.
Es
conveniente averiguar con el propietario del vehículo si ya ha recibido
servicio e carga de refriante previamente y si la respuesta es afirmativa, es
necesario confirmar mediante un equipo identificador de gases refrigerantes,
que el refrigerante sea el que indica la placa, y no una mezcla con otra
sustancia, u otra sustancia.
Si se
comprueba que el equipo ya no responde a las especificaciones de carga de fábrica,
y lo que contiene no es una sustancia pura o una mezcla reconocible por el
equipo identificador , o correcto es extraer la sustancia desconocida, limpiar
el sistema, decidir con que refrigerante se va a trabajar , cargar el
lubricante indicado y finalmente cargar el refrigerante. Normalmente, los
sistemas se pueden identificar a través de los conectores instalados en los
puntos de carga y medición, pues la industria automotriz adopto normas para
diferenciar los sistemas por esa vía. Sin embargo, existen automóviles donde se
ha efectuado un retrofit, que pueden estar equipados con convertidores que
adaptan un conector a otro.
Equipos
de servicio
Debe contar por lo menos con una bomba de
vacío, equipo de recuperación, cilindro
de recuperación herramientas de taller mecánico.
Debe contar con un juego de manómetros para
CFCs y HCFCs así como otro juego ara HFCs y ara cualquier otro tipo de
refrigerante que este empleando regularmente en su taller y mangueras con
conectores adaptados a los terminales correspondientes en el vehículo.
Conecte el juego de manómetros al sistema,
purgue las mangueras minimizando la liberación de refrigerante al hacerlo y
proceda a cargar, por el lado de baja, si es sustancia pura o si está agregando
una pequeña cantidad de mezcla zeotropica
para alcanzar las presiones de trabajo ideales , teniendo la precaución
de extraer liquido del cilindro de refrigerante zeotropico, pero evitando que
llegue en ese estado al compresor, utilizando para ello la válvula de baja del
juego de manómetros (tal como se describió más arriba). Si lo que se va a
emplear es una mezcla zeotropica, y la cantidad es tal que tomaría mucho tiempo
cargar por pulsos de baja, será necesario cargar por alta, siguiendo las
recomendaciones dadas para ello anteriormente. Existe un accesorio que permite
asegurar que el refrigerante extraído como liquido del cilindro se evaporice antes de llegar al
compresor; esta es una válvula con un orificio a través del cual el
refrigerante al pasar se expende, cambia
de estado y se inyecta al sistema en estado de vapor suturado. Este
accesorio se conecta en la línea de salida de líquido del cilindro.
Una vez completado el proceso de carga de
refrigerante, verificar que no hayan quedado fugas en las conexiones donde se
conectaron las mangueras e medición y carga. Asimismo asegúrese que todas las
mangueras queden bien aseguradas con todas las abrazaderas previstas por el
fabricante puesto que están allí para minimizar la vibración de estas y evitar
que entren en contacto con los elementos mecánicos del motor que puedan
dañarlas, ya sea por temperatura o vibración.
Inspeccione una vez más todas la conexiones y
mangueras del sistema con un detector de fugas confiable [electrónico o luz UV,
preferiblemente o mediante espuma jabonosa o lámpara de halógenos si no dispone
de esos equipos]. Lo importante es asegurarse que el sistema NO TENGA FUGA antes de concluir que el trabajo está listo.
Debido a la ubicación de ciertos componentes del sistema, esto no es tarea
sencilla, pero necesaria para cumplir con la obligación de minimizar la
descarga de refrigerantes a la atmosfera.
Detección
de fugas
La primera media de la hermeticidad de un
sistema se obtiene observando su capacidad de mantener el vacío una vez que se
ha alcanzado el valor de capaz de alcanzar al menos 200µ conectada al sistema; cerrando las válvulas que se conectan a la bomba
de vacío y observando la lectura del vacío en el sistema en un vacuometro (la lectura que
se obtiene en el manómetro compoud del juego de manómetros no es lo
suficientemente precisa ni detallada para permitirnos apreciar la variación de
vacío que produce una fuga pequeña. Si la lectura en el vacuometro asciende
hacia presión atmosférica, debe interpretar esto como una fuga, buscarla y corregirla antes de seguir
adelante).
Cuando se carga aceite al compresor se presenta
una buena oportunidad para agregar una dosis de líquido fluorescente a la luz
UV, que en futuros servicios permitirá buscar fugas mediante este método.
Existen una amplia variedad de fuentes de luz
UV, desde lámparas diseñadas para ser empleadas en el taller, alimentadas de
fuentes externas (110Vac, 12Vdc) y también pequeñas linternas de bolsillo,
alimentadas a pilas. Debido a las condiciones de iluminación favorables (bajo
nivel) prevaleciente en un compartimiento de motor, el empleo de este método es
sencillo y practico pues, después de haber cargado el sistema con el líquido
fluorescente, solo es necesario poner a funcionar el sistema para que circule y
distribuya y luego darle algunas horas de tiempo para que aparezca en los
sitios donde el aceite mezclado con el líquido fluorescente haya podido salir
al exterior, donde se manifestara brillando ante la luz UV.
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