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jueves, 5 de octubre de 2017

Seleccion de Rele Amperometrico y Rele PTC



La selección del relé es crítica pues para cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes: la corriente de cierre (enganche) de los contactos “pick up” y la corriente de apertura (desenganche) de estos “drop our”.

Como ya hemos visto antes, el relé  actúa por el efecto  de la corriente que pasa  por la bobina de marcha, la cual asciende abruptamente al energizase el motor, pero luego desciende rápidamente.

El relé debe seleccionarse de manera que su corriente de enganche este por debajo de la máxima corriente que circula por la bobina de marcha en el momento de arranque (para garantizar que cierre los contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que a esta velocidad el rotor puede genera su campo magnético tal  como se describió más arriba).

Hay que solucionar cuidadosamente estos valores pues debe evitarse que alguna de marcha se mantenga en un valor elevado que impida que los contactos abran, por estar por encima de la corriente de apertura, lo que provocara que la bobina de arranque no se desconecte y su temperatura suba hasta provocar la  apertura de la protección térmica. 
Cada relé viene identificado por una combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales como características constructivas, tipo de conexiones externas y la clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos dígitos del código.  

 Relé PTC

El funcionamiento de este relé, introducido mucho después del relé amperometrico, s electro térmico y no posee piezas en movimiento ni bobinado por lo que es mucho más confiable que su antecesor; su único componente pasivo es una pastilla de material cerámico que posee la propiedad de aumentar su resistencia eléctrica cuando es calentado por el paso de una corriente a través de él.  Esta pastilla  está conectada a los terminales del relé  que conectan, por  un lado a la línea de alimentación y por el otro al borne (A), correspondiente a la bobina de arranque.

El relé alimentada directamente a la bobina de marche a través del bronce (R).


Inicialmente, la pastilla del PTC estará a temperatura ambiente y su resistencia es baja de modo que está en condiciones de dejar pasar una  corriente sin impedimentos a través de si misma. Cuando el circuito de control del artefacto (termostato) cierra el circuito de alimentación eléctrica del compresor, la tensión presente aplicada al terminal L2 del relé produce una circulación d corriente a través de la bobina de marcha y simultáneamente a través de la serie de la pastilla del relé PTC y la bobina de arranque y que cierre el circuito a través del protector térmico, en cuyo Terminal L1 se conecta la otra línea de  alimentación. En estas condiciones, como se explicó anteriormente, el motor gira y la corriente que  pasa a través de la pastilla del PTC calienta a esta rápidamente por el valor generado por la corriente de arranque LR2 X RPCT,  con el efecto de un rápido aumento de la residencia de la pastilla del PTC hasta el punto que permite el paso   de un corriente muy reducida, que considerarse despreciable.

Su utilización es muy común en compresores de     diseño reciente de baja capacidad, destinados a aplicaciones donde  el tiempo entre ciclos de operación sea lo suficientemente largo para que la pastilla del PTC se enfrié y quede lista para un nuevo ciclo  (mínimo 1 minuto).

El tiempo de reposición del protector térmico,  determinado en fabrica en función del tiempo que necesitan los bobinados del motor para que su temperatura baje  a niveles seguros, es también critico pues en caso de relé  PTC  debe tomarse en cuenta el tiempo que necesita la pastilla cerámica para reducir su resistencia que, como dijimos, debe ser de más de un minuto.

Es por ello que algunos casos, intentar sustituir un relé amperometrico con el relé TPC puede no ser exitoso, en aquellos casos en que el tiempo de reposición del protector calculado para ese compresor  para ser usado en conjunto con relé amperometrico, sea muy corto.

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