Páginas

viernes, 6 de octubre de 2017

Comparación entre Relé Amperomètrico y Rele PTC "Ventajas Y Desventajas"



Relé amperomètrico:

Ventajas:

1. No necesita enfriarse para operar.
2. Tiempo de conexión depende del arranque del motor.

Desventajas:

1. Posee partes móviles.
2. Tiene contactos eléctricos que desgastan.
3. Emite señales de interferencia electromagnética por las chispas al abrir contactos.
4. Un modelo específico para cada compresor.
5. Debe ser montado en posición vertical.

Relé PTC:

Ventajas:

1. No posee partes móviles.
2. No produce chispas.
3. Funciona en cualquier posición.
4. No se desgasta.
5. Pocos modelos diferentes.

Desventajas:

1. Necesita tiempo para enfriarse y volver a operar.
2. Tiempo de conexión no depende del arranque del motor.

Selección de relé PTC

La selección de relé de tipo PTC es menos compleja pues existe muchos menos tipos distintos para adaptar a un gran número de compresores distintos.

El factor determinante es el tiempo requerido por la pastilla para recuperar su valor de resistencia eléctrica inicial, una vez que se ha interrumpido el paso  de corriente por ella y se ha enfriado y la capacidad de corriente que maneja. Ello se logra con un número relativamente  pequeño de pastillas, que varían en su resistencia eléctrica, para distintas tensiones de aplicación (120/240) y diferentes valores de tensión máxima/ intensidad de corriente máxima (Vmax/Imax).

Consideraciones particulares para relé PTC

La superficie y terminales del relé pueden alcanzar altas temperaturas en condiciones normales de operación. Cualquier material que este en  contacto con el relé, incluyendo cables y aislamiento de los cables de los accesorios  vinculados (capacitor, ventilador, protector térmico) deben ser clase térmica 195ºc y debe evitarse el contacto con materiales cuya clase térmica sea inferior.

El relé PTC debe estar protegido de fuentes potenciales de salpicadura de líquidos, tal como la bandeja de evaporación del agua de descongelación o las conexiones de alimentación de agua en las aplicaciones que tengan servicio de alimentación de agua externa.

Ciertos materiales, tales como gases clorados CFC y CHFC pueden degradar las características de la pastilla PTC. Este dispositivo no debe ser expuesto a gases clorados o sulfurados ni a materiales que puedan generarlos. en particular, evite emplear aislamiento basado en policloruro de vinilo (PVC) en contacto con los terminales del relé.

El relé PTC debe estar protegido por una cubierta de protección contra posibles contactos humanos durante su empleo.

Relé voltimetrico
Son empleados en aplicaciones comerciales que emplean compresores que requieran capacitores de arranque y la marcha en el circuito de alimentación del motorcompresor. La bobina del relé se conecta en paralelo con la bobina de arranque del motor eléctrico y sus contactos, normalmente cerrados (NC) se emplean para desconectar el capacitor de arranque.

La tensión en la bobina de arranque aumenta a medida que lo hace la velocidad del motor, hasta alcanzar el valor necesario para atraer la armadura del relé de lo cual acciona los contactos, abiertos. El capacitor de marcha (permanente) se conecta en paralelo con la serie del relé de arranque y los contactos NC.

Protector térmico bimetálico externo tipo disco.

El protector es un componente basado en un disco bimetálico que depende de los coeficientes de dilatación distintos de dos metales adheridos entre sí, cuando estos metales  son sometidos a cambios en la temperatura. Un disco troquelado de este material bimetálico (en el cual se han electrosoldado en una misma cara, cerca del diámetro exterior  del disco de dos contactos diametralmente opuestos),se sujeta a una capsula, generalmente de bakelita o plástico, mediante un tornillo de calibración. Este tornillo es regulado en la fase  final del proceso de fabricación para que el bimetálico reaccione  deformándose hasta que, por tensión mecánica sus contactos se separan de los contactos fijos con un accionamiento brusco “snap”, con el objeto de minimizar el chisporroteo de los contactos. En la capsula se han dispuesto dos contactos fijos y sus puntos de conexión al circuito de alimentación del compresor, asi como una resistencia eléctrica en serie con el circuito, por detrás y a corta distancia del disco a una distancia prefijada de la carcaza y lo protege de influencias térmicas externas.

Los protectores térmicos están basados en distintas combinaciones de pares de metales, distintas formas y tamaños de discos, distintas geometrías de los  cortes y perforaciones y distintos valores de la resistencia de precalentamiento para lograr diferentes respuestas a combinaciones de consumo de corriente y temperatura radiada desde la carcaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario