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miércoles, 4 de octubre de 2017

Motores con alto torque de Arranque, Arraque con Capacitor y Reles de Arranque



Motores con alto torque de Arranque

Para lograrlo emplean un capacitor electrónico conectado en serie con la bobona de arranque que solo se energizan durante los instantes en que está conectada esta bobina a través de los contactos del relé de arranque, tal como en el caso anterior.

Son aptos para empleo en sistemas de refrigeración con dispositivo de control de flujo de refrigerante por tubo capilar o válvula de expansión,  permitiendo el arranque aun cuando las presiones del sistema no hayan alcanzado el equilibrio.

Arranque con capacitor, Marcha con capacitor, CSR: (POR SUS INICIALES EN INGLES: CAPACITOR START AND RUN).

Motores con alto torque de arranque. Emplean un capacitor de arranque y uno de marcha, conectados mediante un relé voltimetrito. Son aplicados en sistemas con sistemas con dispositivo de control de flujo de refrigerante por  tubo capilar o válvula de expansión en los cuales no se alcanza el equilibrio de presiones antes del arranque.

Al igual que los motores PSC ofrecen un mejor nivel de eficiencia (menor consumo de corriente).

Reles de Arranque

El relé de arranque juega un papel fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que lo necesitan.  En el instante de arranque  del motor se conecta  la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente “PSC”), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.

Por su diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina este en posición vertical ( una desviación de 5º con respeto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida,  lo que afecta la vida de los contactos), con los contactos normalmente abiertos por encima de ella. Es un dispositivo electromecánico, con contactos normalmente abiertos mientras esta e reposo.


Desde el punto de vista electrónico, el relé se conecta de tal forma que su bobina quede en seria con la bobina de marcha del motor  el compresor y los contactos del relé-normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectado a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina del relé.

 Cuando el circuito del control del artefacto envía  la señal de puesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato), se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor)  y el borne C (común) del compresor.

La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de la corriente que es proporcional a la fuerza contaelectromotriz de la bobina de marcha, que es lo suficientemente elevada como para generar en la bobina del relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta, que provoca el cierra del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente del borne A (arranque).

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