sábado, 25 de junio de 2016

Instalacion y mantenimiento de Fan & Coil

Seguimos profundizando mas en el aire acondicionado tipo Fan & Coil, ahora hablaremos un poco de la instalacion y mantenimiento, a continuacion se desglosa paso a paso la instalacion y mantenimiento de este equipo.



Instalacion

1• Comprobar mediante un repaso rápido, que la unidad al desembalarla no haya sufrido ningún tipo de daño durante el transporte.

2• En los casos de Fan-coil con envolvente se sugiere montar solamente la unidad básica, dejando para cuando esté terminada la obra mecánica y civil la colocación de la envolvente para evitar el deterioro de la misma.

3• En el momento de instalar  dicha envolvente, se retirará primeramente la rejilla de impulsión, dando acceso a los puntos de anclaje. Se colocará la envolvente, haciéndose coincidir dichos puntos fijándose mediante tornillería. Por último, se montará la rejilla.

4• Los Fan-coil con envolvente, tanto los de techo como los de suelo, deberán de montarse a una distancia mínima de 100 mm de la pared y del suelo respectivamente, para facilitar el paso correcto del aire
.
5• A la hora de instalar un Fan-coil en falso techo (TFV/TFH), se deberán fijar cuatro varillas de M8 al techo, con sus correspondientes tuercas y arandelas, como se muestra en el dibujo. Se recomienda montar en el fan-coil unos silenblock. 

Se puede anclar por los cuatro puntos superiores o por el contrario se puede realizar un doble anclaje tal y como se muestra en el dibujo, aconsejándose esta segunda opción, por dar una mayor estabilidad al mismo.




6• Se tendrá que realizar la conexión hidráulica antes de fijar el anclaje de la varilla de la esquina situada en la zona de conexión.

7• En los Fan-coils de pared se deberá fijar la  unidad a ésta, mediante las escuadras de sujección que se encuentran instaladas en los laterales del Fan-coil.

8• Comprobar que las unidades quedan niveladas en ambos sentidos; en la medida de lo posible se dará una pequeña inclinación hacia el lado del desagüe para favorecer la evacuación de condensados.

9• Se recomienda instalar sifones en la tubería de descarga de condensados.

10• A la hora de realizar el conexionado hidráulico, se recomienda fijar con una llave el colector de la batería para evitar posibles poros en la soldadura que une el tubo con el colector.

11• El conexionado hidráulico se realizará siempre conectando la tubería de suministro del fluido por el colector inferior y la tubería de retorno por el colector superior.

12• Comprobar siempre que no quedan bolsas de aire dentro del circuito hidráulico a través de los tapones de purga.

13• Si las unidades se suministran con kit de válvula, se comprobarán que todas las uniones estén bien realizadas.

14• Se recomienda montar válvulas de equilibrado en el circuito hidráulico.

15• Realizar la conexión eléctrica tal y como se  indica en la etiqueta adosada a la unidad. Un mal conexionado provocaría el quemado del devanado del motor.

16• Antes de instalar el Fan-coil, comprobar que la tensión nominal de suministro sea 220 v- 50 Hz MONOFÁSICA (motor estándar).

Mantenimiento 
1• Baterias

Procurar siempre mantener limpio el paso entre aletas evitando la acumulación de polvo, pelusa, etc. Si hubiera suciedad en la misma limpiar mediante el soplado o aspiración de aire comprimido. Si no fuera suficiente, desmontar la batería y sumergir en agua con una disolución de amoniaco. Comprobar a la puesta en marcha del fancoil, tanto en invierno como en verano, que no existen bolsas de aire en la batería, así como las posibles fugas del circuito hidráulico.

2• Bandeja

Revisar una vez al año la bandeja de condensación para evitar la formación de algas y la posible obturación del tubo de desagüe.

3• Filtro

Se revisarán, limpiarán y en su caso se sustituirán, los filtros de los fan-coil cuando estén colmatados. Se recomienda revisarlos una vez cada tres meses y así evitar que se ensucien las baterías.

4• Motores

Los motores no necesitan prácticamente mantenimiento pues llevan cojinetes autolubricados. Solamente es necesario procurar que no se acumule el polvo y grasa en su rotor mediante el soplado de aire comprimido en el mismo.

2 comentarios:

  1. EN EL MANTENIMIENTO REVISAR LA VÁLVULA ACTUADORA ABRA Y CIERRE CON EL TERMOSTATO BAJANDO Y SUBIENDO LOS PARÁMETROS DE TEMPERATURA O EN SU DADO CASO MANIPULAR MANUALMENTE DESDE LA COMPUTADORA EN CASO DE ESTAR AUTOMATIZADA

    ResponderBorrar