La humedad es la causa de varios problemas de funcionamiento
en los sistemas de compresión de vapor y es importante entender en que se basan
estos problemas. Básicamente, la humedad puede clasificarse como visible e
invisible. La humedad “visible” consiste en una alta concentración de agua y
puede constatarse a simple vista, presentándose en forma de líquido.
Ocasionalmente se encuentra agua en forma líquida en los sistemas, pero esto es
un tanto raro.
La humedad “invisible” es una baja concentración de agua y no
se puede constatar a simple vista (esta en forma de vapor). Esta forma de
humedad existe en todas partes, en todos los sólidos, líquidos y gases. Su
contenido en el aire se da a conocer en términos de humedad relativa. En los
sistemas de refrigeración, esta es habitualmente la fuente de los
problemas.
Tan solo una gota de agua puede parecer algo inofensivo, pero
para un sistema de refrigeración es un monstruo, el enemigo número uno a
combatir por los especialistas del servicio de refrigeración. Y lo que lo hace
un enemigo tan formidable es el hecho de que la humedad puede entrar fácilmente
en un sistema y es difícil de eliminarla.
¿Qué puede hacer la humedad en un sistema?
• La humedad dentro de un sistema puede “congelarse” y
detener el flujo del refrigerante. La humedad entrara por lo general en el
flujo del refrigerante y podrá ser llevada por el liquido cerca del dispositivo
de expansión y transformarse en hielo causando una restricción o incluso el
bloqueo completo del flujo.
• A medida que la válvula de expansión de calienta, debido a
la falta de refrigerante, el hielo se funde y la humedad vuelve a la válvula de
expansión y una vez más genera un enfriamiento intermitente.
• Que se produzca o no realmente una “congelación” depende
sobre todo de la cantidad de agua y del tamaño de las partículas de hielo
formadas. Pero un taponamiento por
“congelación” no es el único problema provocado por la humedad.
• Con los nuevos sistemas de refrigeración y aire
acondicionado operando con lubricantes sintéticos a base de poliolester, el
problema de la humedad es todavía más grande debido a que estos lubricantes son
altamente higroscópicos y absorben la humedad con una velocidad mucho mayor a
los lubricantes tradicionales.
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