jueves, 2 de junio de 2016

Humedad en Sistemas de Refrigeracion




La humedad es la causa de varios problemas de funcionamiento en los sistemas de compresión de vapor y es importante entender en que se basan estos problemas. Básicamente, la humedad puede clasificarse como visible e invisible. La humedad “visible” consiste en una alta concentración de agua y puede constatarse a simple vista, presentándose en forma de líquido. Ocasionalmente se encuentra agua en forma líquida en los sistemas, pero esto es un tanto raro. 

La humedad “invisible” es una baja concentración de agua y no se puede constatar a simple vista (esta en forma de vapor). Esta forma de humedad existe en todas partes, en todos los sólidos, líquidos y gases. Su contenido en el aire se da a conocer en términos de humedad relativa. En los sistemas de refrigeración, esta es habitualmente la fuente de los problemas. 

Tan solo una gota de agua puede parecer algo inofensivo, pero para un sistema de refrigeración es un monstruo, el enemigo número uno a combatir por los especialistas del servicio de refrigeración. Y lo que lo hace un enemigo tan formidable es el hecho de que la humedad puede entrar fácilmente en un sistema y es difícil de eliminarla.


¿Qué puede hacer la humedad en un sistema? 


• La humedad dentro de un sistema puede “congelarse” y detener el flujo del refrigerante. La humedad entrara por lo general en el flujo del refrigerante y podrá ser llevada por el liquido cerca del dispositivo de expansión y transformarse en hielo causando una restricción o incluso el bloqueo completo del flujo.

• A medida que la válvula de expansión de calienta, debido a la falta de refrigerante, el hielo se funde y la humedad vuelve a la válvula de expansión y una vez más genera un enfriamiento intermitente.

• Que se produzca o no realmente una “congelación” depende sobre todo de la cantidad de agua y del tamaño de las partículas de hielo formadas. Pero un taponamiento por  “congelación” no es el único problema provocado por la humedad.

• Con los nuevos sistemas de refrigeración y aire acondicionado operando con lubricantes sintéticos a base de poliolester, el problema de la humedad es todavía más grande debido a que estos lubricantes son altamente higroscópicos y absorben la humedad con una velocidad mucho mayor a los lubricantes tradicionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario