Dentro de los sistemas herméticos el lubricante está en
contacto íntimo con el bobinado de los motores eléctricos. El aceite debe por
lo tanto tener gran compatibilidad con los materiales y gran estabilidad
térmica.
Las propiedades de miscibilidad de aceite y refrigerante son
indispensables para garantizar un mantenimiento mínimo del sistema y retorno de
lubricante al compresor evitando de esa manera la condición extrema de
agotamiento del aceite del compresor.
Las propiedades combinadas de viscosidad características
de humedecimiento de las superficies y solubilidad de refrigerante "para
mantener la fluidez del aceite de baja temperatura" no solamente contribuyen a
la circulación del lubricante si no que afectan también a las características
de la películas sobre las superficies de transferencia de calor y, posteriormente a la eficiencia energética.
Un Buen Lubricante tiene las Siguientes Caracteristicas:
1.- bajo contenido parafínico, la separación de la parafina
de la mezcla del aceite lubricante puede tapar los orificios de control.
2.- buena estabilidad térmica. No deben formarse depósitos
duros de carbón en los puntos calientes del compresor.
3.- buena estabilidad química. No debe hacer ninguna reacción
química con el refrigerante ni los materiales que habitualmente se utilizan en
los sistemas.
4.- bajo punto de fluidez. Capacidad del aceite de mantenerse
fluido a la más baja temperatura del sistema
5.- baja viscosidad. Capacidad de lubricante de mantener
buenas propiedades de lubricación a temperaturas elevadas y buena fluidez a
bajas temperaturas; de proporcionar una buena película lubricante en todo
tiempo.
Con el fin de mejorar la eficacia del aceite, muchos fabricantes
agregan mas sustancias químicas que están destinadas a inhibir la formación de
lodo o espuma (el aceite que contenga
humedad o aire formara lodo o barnices y puede provocar daños a la unidad). El
aceite sucio de un sistema hermético puede volverse acido y provocar quemaduras
en las manos. Cambiar siempre los filtros cuando esto haya sucedido para
mantener limpio el nuevo aceite.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario