Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

Tubo Capilar, Consejos y Recomendaciones, Tabla de medidas R22



El tubo capilar es el dispositivo que normalmente se emplea para regular el flujo de refrigerante líquido desde el condensador hacia el evaporador.

Consiste en  un simple tubo de cobre de diámetro interior calibrado y cuyas medidas pueden oscilar entre 0,5 y 1,5mm en aplicaciones domésticas. En la fase de diseño del circuito de refrigeración, realizado en la fábrica del artefacto, puede seleccionase algún diámetro  interno disponible y luego se ajusta la longitud hasta lograr el efecto de enfriamiento en el evaporador y la presión de condensación y temperatura de retorno de gas al compresor, deseadas.  La tendencia moderna es minimizar riesgos de obstrucción  y minimizar al tiempo de ecualización del sistema.

El proceso de selección del capilar a nivel de diseño de un sistema de refrigeración es inicialmente realizado por prueba y error. Una vez que se han determinado los componentes principales del artefacto (evaporador, condensador y compresor), y el gas refrigerante; se puede calcular la masa de gas refrigerante; se puede calcular la masa de gas necesaria para llenar el volumen interno del sistema, lo que inicialmente es un valor aproximado). Luego, empleando tablas o programas de cálculo, se selecciona el capilar.

Durante el servicio de un sistema de refrigeración, si el diagnostico nos indica que el tubo capilar de un sistema esta obstruido, lo cual puede producirse por  proculacion de parafina, si el compresor es lubricado con aceite mineral, o partícula sólida,  proveniente del material secante del filtro atacado por sustancia extraña, tales como ácidos o alcoholes generado por una pobre limpieza del sistema (lo que se comprueba soplando nitrógeno a través de él , NO gas de refrigerante); se puede intentar eliminar la obstrucción con presión de nitrógeno y un solvente aprobado y compatible con el gas refrigerante tal como CF22,  hasta  que el nitrógeno que salga por el extremo del capilar, soplando sobre un algodón, gasa, o paño blanco no deje ninguna marca sobre este. En caso de que la obstrucción no s pueda eliminar, y en general, esta es la medida más recomendable, se debe sustituir el capilar por uno del mismo diámetro interior y longitud.


El diámetro interior debe medirse con un calibrador de orificios capilares, puesto que la precisión  de la vista del ser humano no es lo suficientemente confiable cuando se trata de decidir entre dimensiones que difierencien entre si decimas de milímetro.  

El capilar nuevo debe extraerse de un rollo de material que haya tenido sus extremos taponados durante su almacenaje para minimizar el riesgo de que su interior este contaminado  por partículas de polvo u otras sustancias presentes en la atmosfera donde se lo haya almacenado.

A nivel de sustitución en el campo, es preferible emplear el mismo diámetro y longitud originales, siempre y cuando no haya reducido la longitud originales, lo que pudo haber  sucedido si se sustituyó el filtro, o en general al hacer una reparación en que se haya tenido que desoldar  y volver a soldar el capilar en algunos de sus extremos y al hacerlo se haya cortado una parte del mismo. Hay cierta tolerancia en esta dimensión pero depende de la longitud total y es preferible no innovar en este sentido.

En este caso de no contar un capilar de la misma medida y haya sustituirlo, se recomienda que el sustituto sea de mayor diámetro y para selección se debe recurrir a tablas de equivalencias que recomiendan aproximadamente la nueva longitud de capilar del nuevo diámetro seleccionado.
Estas tablas indican primera aproximaciones y su recomendación debe  tomarse como una guía. El procedimiento correcto es probar con una longitud mayor (aproximadamente 5%) y observar los resultados. Si con la carga correcta, se comprueba que la presión de succión del compresor,  en condiciones de baja carga térmica  en el evaporador, no se  aceptable, entonces se debe recortar el capilar hasta corregir esta situación.

La selección de una mayor sección interna, en caso de ser necesario tomar esta  decisión, permitirá que las presiones del sistema de refrigeración se actualicen más rápidamente, lo que resulta beneficioso en casos de actuación del protector térmico protegiendo el compresor.

1 comentario: