miércoles, 19 de septiembre de 2018

Explosión de un compresor de aire acondicionado en tareas de inspección y mantenimiento



Datos de Accidente

DESCRIPCIÓN:

Datos de la actividad y descripción del accidente

La empresa en la que el trabajador, contratado como montador, desempeña su trabajo se dedica, entre otras actividades, a la instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado en viviendas particulares, comercios, etc.

El accidente sobrevino cuando el trabajador suministraba nitrógeno a presión en la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado para localizar una fuga. Durante esta tarea se produjo la explosión de aquella, que alcanzó al trabajador.


Datos del accidente

El accidente se originó en la azotea de un edificio de viviendas.

Durante la inspección de la zona del accidente, no se observaron señales de combustión en la zona del accidente ni del aparato de aire acondicionado, además el accidentado no presentaba señales de quemaduras.

Debido al estado de deterioro en el que quedó la unidad exterior, como puede observarse en las fotografías adjuntas, no se pudo realizar una comprobación exhaustiva de la instalación. En la unidad interior no se observaron daños.

En cuanto a las conexiones se observó que la manguera amarilla estaba conectada al compresor (llave de presión de la unidad exterior) y a la válvula de baja presión del manómetro, cuya función es indicar la presión del gas que se introduce. La manguera azul estaba conectada a la rosca central del manómetro y a la botella de nitrógeno. (Ver croquis y fotografías). La conexión entre la botella y el compresor se realizó a través de la toma de baja, indicando el manómetro su máxima presión tras la explosión (17,6 kg/cm2).

En relación al compresor, se observó que la cabeza de éste, no sólo había reventado por la zona de la soldadura, sino que la envolvente del cuerpo superior, estaba abierta. Además, en éste se observa una leyenda en inglés que traducida indica “No exponer el compresor a campos de presión mayores de 150 psig (10,2 kg/cm2) en la comprobación de fugas. Nunca sobrecargar el sistema”.



Respecto a la botella, cabe indicar que no disponía de regulador de presión (manorreductor), que no presentaba daños y que hubo que cerrar la válvula de la botella porque estaba abierta. El responsable de la empresa que suministró la botella mencionó que entre la botella y el puente de manómetros se debería haber utilizado un regulador de media presión (0-60 bares), aunque normalmente los instaladores llevan uno de tipo estándar de baja presión (0-15 bares).

En cuanto al puente de manómetros utilizado por el trabajador, el de color azul indica la presión en baja, estando su rango de presión de 0 a 18 bares. Incorpora también varias escalas en relación presión-temperatura de los gases para los que está indicado (R22, R134a, 401C). El manómetro de color rojo indica la presión en alta. El encargado de la empresa distribuidora del grupo manométrico informó que el manómetro utilizado solo se usa para trabajar con refrigerantes nunca con nitrógeno y que no van acompañados de instrucciones técnicas. Por otra parte, indicó, que cuando los instaladores utilizan nitrógeno, suelen vender el manorreductor con la botella de nitrógeno.

Otras circunstancias relevantes 


El trabajador utilizó el equipo habitual para comprobar fugas: botella de gas, manómetros y mangueras. En cuanto al procedimiento, no se retiró la tapa de la unidad exterior.

Desconocía que la presión del gas viene marcada en la propia botella de nitrógeno así como la presión de trabajo del R22.

No tiene formación específica y los conocimientos los adquirió a través de uno de los técnicos de la empresa. Su formación iba más encaminada a aspectos eléctricos y mecánicos.

Desconocía para que sirve el regulador de presión (manorreductor).

Aunque los colores de las mangueras estaban cambiados, las conexiones estaban bien hechas.

El gerente manifestó que las comprobaciones de las fugas se pueden hacer tanto con nitrógeno como con el propio refrigerante del equipo.




Si bien la empresa dispone de manorreductores el procedimiento de trabajo no contemplaba su utilización.

Evaluación de riesgos. En ésta no se identificaba el riesgo causante del accidente. En cuanto a la descripción de las tareas, se menciona a nivel general la realización del montaje, puesta en servicio y mantenimiento de componentes e instalaciones de climatización. No se hace mención al uso del nitrógeno, ni se incluyen los equipos que habitualmente se utilizan para realizar las comprobaciones de fugas.

Causas de Accidente:


1. El accidente se produjo como consecuencia de la explosión del compresor del equipo de aire acondicionado, tras la sobrepresión a la que fue sometido mientras se comprobaba una fuga de gas con nitrógeno.

2. La carga se efectuaba con una conexión directa de la botella de nitrógeno de 200 bares (aproximadamente 196 kg/cm2) al compresor sin que mediara el manorreductor, elemento indispensable que regula la presión de gas que se quiere introducir. El único medio que se utilizaba era un manómetro cuya única misión es medir la presión del gas que se introduce en el circuito, quedando por tanto la regulación a la “buena praxis” del trabajador.

3. Procedimiento de trabajo inadecuado. Para realizar este tipo de tareas se requiere unos conocimientos suficientemente profundos de los sistemas empleados: presión de trabajo de los gases utilizados y refrigerantes, manorreductores, manómetros, conexiones, etc.

4. No identificación, en la evaluación de riesgos de la empresa, del riesgo causante del accidente.

Recomendaciones Preventivas:


1. Se deberá utilizar y facilitar a los trabajadores por parte de la empresa aquellos equipos de trabajos adecuados y necesarios, en función del trabajo a realizar.

2. Formación específica de las tareas a realizar en el puesto de trabajo ocupado por el trabajador: riesgos a los que se está expuesto, medidas preventivas, uso y mantenimiento de los equipos imprescindibles para realizar el trabajo con seguridad, etc.

3. Descripción del procedimiento de trabajo adecuado para la realización de la tarea.

4. Identificación en la evaluación de riesgos del riesgo causante del accidente, equipos de trabajo, descripción del procedimiento de trabajo en aquellas tareas en la que existan riesgos residuales o con consecuencias graves para los trabajadores.


martes, 18 de septiembre de 2018

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lunes, 17 de septiembre de 2018

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Aqui el Video



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https://www.danfoss.com/en/service-and-support/downloads/dcs/coolselector-2/

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jueves, 13 de septiembre de 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Como determinar que un compresor esta trancado PDF



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