Datos de Accidente
DESCRIPCIÓN:
Datos de la actividad y descripción del accidente
La empresa en la que el trabajador, contratado como
montador, desempeña su trabajo se dedica, entre otras actividades, a la
instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado en viviendas
particulares, comercios, etc.
El accidente sobrevino cuando el trabajador suministraba
nitrógeno a presión en la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado
para localizar una fuga. Durante esta tarea se produjo la explosión de aquella,
que alcanzó al trabajador.
Datos del accidente
El accidente se originó en la azotea de un edificio de
viviendas.
Durante la inspección de la zona del accidente, no se observaron señales de combustión en la zona del accidente ni del aparato de aire acondicionado, además el accidentado no presentaba señales de quemaduras.
Debido al estado de deterioro en el que quedó la unidad
exterior, como puede observarse en las fotografías adjuntas, no se pudo
realizar una comprobación exhaustiva de la instalación. En la unidad interior
no se observaron daños.
En cuanto a las conexiones se observó que la manguera
amarilla estaba conectada al compresor (llave de presión de la unidad exterior)
y a la válvula de baja presión del manómetro, cuya función es indicar la
presión del gas que se introduce. La manguera azul estaba conectada a la rosca
central del manómetro y a la botella de nitrógeno. (Ver croquis y fotografías).
La conexión entre la botella y el compresor se realizó a través de la toma de
baja, indicando el manómetro su máxima presión tras la explosión (17,6 kg/cm2).
En relación al compresor, se observó que la cabeza de éste,
no sólo había reventado por la zona de la soldadura, sino que la envolvente del
cuerpo superior, estaba abierta. Además, en éste se observa una leyenda en
inglés que traducida indica “No exponer el compresor a campos de presión
mayores de 150 psig (10,2 kg/cm2) en la comprobación de fugas. Nunca
sobrecargar el sistema”.
Respecto a la botella, cabe indicar que no disponía de
regulador de presión (manorreductor), que no presentaba daños y que hubo que
cerrar la válvula de la botella porque estaba abierta. El responsable de la
empresa que suministró la botella mencionó que entre la botella y el puente de
manómetros se debería haber utilizado un regulador de media presión (0-60
bares), aunque normalmente los instaladores llevan uno de tipo estándar de baja
presión (0-15 bares).
En cuanto al puente de manómetros utilizado por el
trabajador, el de color azul indica la presión en baja, estando su rango de
presión de 0 a 18 bares. Incorpora también varias escalas en relación
presión-temperatura de los gases para los que está indicado (R22, R134a, 401C).
El manómetro de color rojo indica la presión en alta. El encargado de la
empresa distribuidora del grupo manométrico informó que el manómetro utilizado
solo se usa para trabajar con refrigerantes nunca con nitrógeno y que no van
acompañados de instrucciones técnicas. Por otra parte, indicó, que cuando los
instaladores utilizan nitrógeno, suelen vender el manorreductor con la botella
de nitrógeno.
Otras circunstancias relevantes
El trabajador utilizó el equipo habitual para comprobar fugas:
botella de gas, manómetros y mangueras. En cuanto al procedimiento, no se
retiró la tapa de la unidad exterior.
Desconocía que la presión del gas viene marcada en la propia
botella de nitrógeno así como la presión de trabajo del R22.
No tiene formación específica y los conocimientos los
adquirió a través de uno de los técnicos de la empresa. Su formación iba más
encaminada a aspectos eléctricos y mecánicos.
Desconocía para que sirve el regulador de presión
(manorreductor).
Aunque los colores de las mangueras estaban cambiados, las
conexiones estaban bien hechas.
El gerente manifestó que las comprobaciones de las fugas se
pueden hacer tanto con nitrógeno como con el propio refrigerante del equipo.
Si bien la empresa dispone de manorreductores el procedimiento
de trabajo no contemplaba su utilización.
Evaluación de riesgos. En ésta no se identificaba el riesgo
causante del accidente. En cuanto a la descripción de las tareas, se menciona a
nivel general la realización del montaje, puesta en servicio y mantenimiento de
componentes e instalaciones de climatización. No se hace mención al uso del
nitrógeno, ni se incluyen los equipos que habitualmente se utilizan para
realizar las comprobaciones de fugas.
Causas de Accidente:
1. El accidente se produjo como consecuencia de la explosión
del compresor del equipo de aire acondicionado, tras la sobrepresión a la que
fue sometido mientras se comprobaba una fuga de gas con nitrógeno.
2. La carga se efectuaba con una conexión directa de la botella
de nitrógeno de 200 bares (aproximadamente 196 kg/cm2) al compresor sin que
mediara el manorreductor, elemento indispensable que regula la presión de gas
que se quiere introducir. El único medio que se utilizaba era un manómetro cuya
única misión es medir la presión del gas que se introduce en el circuito,
quedando por tanto la regulación a la “buena praxis” del trabajador.
3. Procedimiento de trabajo inadecuado. Para realizar este tipo
de tareas se requiere unos conocimientos suficientemente profundos de los
sistemas empleados: presión de trabajo de los gases utilizados y refrigerantes,
manorreductores, manómetros, conexiones, etc.
4. No identificación, en la evaluación de riesgos de la
empresa, del riesgo causante del accidente.
Recomendaciones Preventivas:
1. Se deberá utilizar y facilitar a los trabajadores por parte
de la empresa aquellos equipos de trabajos adecuados y necesarios, en función
del trabajo a realizar.
2. Formación específica de las tareas a realizar en el puesto
de trabajo ocupado por el trabajador: riesgos a los que se está expuesto,
medidas preventivas, uso y mantenimiento de los equipos imprescindibles para
realizar el trabajo con seguridad, etc.
3. Descripción del procedimiento de trabajo adecuado para la
realización de la tarea.
4. Identificación en la evaluación de riesgos del riesgo
causante del accidente, equipos de trabajo, descripción del procedimiento de
trabajo en aquellas tareas en la que existan riesgos residuales o con
consecuencias graves para los trabajadores.