Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Tanques Recibidores De Líquido en el Circuito



Los sistemas con una carga de gas apreciable, particularmente de SAO, deben contar con un recipiente para contener toda la carga de refrigerante del sistema (teniendo en cuenta que esta solo debe ocupar como máximo el 80% de la capacidad de este tanque). Debe ser probado para que resista la máxima presión de seguridad de la instalación y contar con dos válvulas que permitan aislarlo del sistema.

Una de estas válvulas debe ser una válvula de servicio de dos vías que permita conectar mangueras para la conexión de manómetros y otros dispositivos. El tanque se conecta por un lado al condensador y por el otro a la línea de líquido. En este recipiente se instala una válvula de seguridad sensible a la presión.

El recibidor de líquido sirve para almacenar el fluido refrigerante de una instalación frigorífica.
En una planta de refrigeración con varios evaporadores el recibidor de líquido también actúa como tanque de transitorios. Si uno o varios evaporadores en dicha planta son vaciados y no se envía más refrigerante líquido a otros evaporadores, este permanecerá almacenado en el recibidor, disminuyendo su espacio libre en función del tamaño de los servicios y del recibidor. 

Cuando los evaporadores en cuestión son puestos en servicios nuevamente, el nivel de líquido en el recibidor disminuirá. En plantas de refrigeración con evaporadores sujetos a grandes variaciones de carga, la carga de líquido en estos evaporadores puede variar considerablemente. 

Dichas variaciones requieren un determinado volumen de compensación en el recibidor de líquido. El tanque de vaciamiento para refrigerante líquido es una aplicación especial del recibidor de líquido. En grandes plantas de refrigeración con sistemas de descongelamiento por gas caliente, será necesario un tanque de vaciamiento. Durante el descongelamiento por gas caliente uno o más evaporadores son vaciados de líquido y enviado a un tanque recibidor ordinario ubicado en la parte superior del recibidor de líquido general.

Los tanques recibidores y tanques de vaciamiento de REFRIGERACION DEL PUERTO son de diseño horizontal, pudiendo bajo pedido realizarse en diseño vertical.

Ellos están equipados con conexiones para entrada de líquido, salida de líquido, visor de nivel con válvulas automáticas de cierre, válvula para purga de aceite, conexión para igualación de presión, conexión para manómetro y purga de aire, conexión para válvula de seguridad.


Los tanques son dimensionados bajo código ASME para recipientes sometidos a presión y probados a 25 Kg/cm2.

Bajo precio adicional los recipientes son suministrados con un certificado de aprobación de autoridad competente.

La clasificación de los recipientes es como se indica a continuación:
Nomenclatura:

RL 24 300
RL: Recibidor de líquido.
24: Diámetro del recipiente en pulgadas.
300: Longitud del recipiente en cm.

ELEMENTOS OPCIONALES

Los elementos no incluidos en el precio standard son: válvulas de cierre, válvula de seguridad, manómetro de presión, válvula de purga de aire y válvula de cierre, certificado de aprobación, bridas de conexión para cañerías.

REGLAS DE SELECCIÓN

La dimensión del recibidor será tal que el 70 % de su volumen interno sea disponible para almacenar todos los servicios que razonablemente puedan ser vaciados en la planta al mismo tiempo. El 30 % restante será reservado como pulmón para condiciones de funcionamiento normal de la instalación.
En instalaciones pequeñas con pocos evaporadores, el recibidor usualmente tendrá dimensiones tales que su volumen mas el 50 % del volumen interno del condensador almacenen todo el refrigerante de la instalación.


En grandes instalaciones con varios evaporadores el recibidor debe al menos contener la carga de almacenamiento normal ( 1/3 de su volumen interno) mas la carga de líquido que es contenida en el o los evaporadores que ocasionalmente pueden ser vaciados simultáneamente por descongelamiento o reparación.

En instalaciones de recirculado el separador de recirculado de baja presión puede ser utilizado como tanque de vaciamiento.

El tanque de vaciamiento debe ser dimensionado como mínimo con 1 1/2 vez el volumen de la mayor carga de líquido a vaciar o descongelar.

Para cálculos de carga de refrigerante líquido en plantas de refrigeración, contactarse con el representante local o con nuestras oficinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario