Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Valvulas Solenoides, Sencibles a la presion, Flotantes de Baja y Alta. (Sintomas + Soluciones)



Válvulas  de flotantes en el lado de baja.


Este tipo de control es usualmente empleado en sistemas evaporador  inundado. A medida que el refrigerante en el evaporador se evapora el nivel de líquido en el evaporador disminuye., esto hace que la válvula de flotante descienda lo cual abre la válvula a la línea de líquido a alta presión.

Válvula de flotante en el lado de alta


Un flotante ubicado en el  tanque recibidor de líquido o en una cámara en el lado de alta presión   hace operar el sistema. Cuando se ha acumulado suficiente refrigerante líquido en la cámara donde se ubica el flotante, este al subir abre la válvula de aguja, permitiendo que fluya líquido pulverizado hacia el lado de baja presión en el evaporador. El flotante controla el nivel de refrigerante líquido en el lado de alta presión.

La cantidad de refrigerante en el sistema debe ser cuidadosamente medida para que el evaporador reciba la cantidad necesaria y el sistema opere correctamente. Exceso de refrigerante sobrecargara el evaporador y causara la formación de hielo en la línea de succión del compresor.

Este tipo de control puede emplearse con ambos tipos de control del motor: por presión o termostático.

Válvulas sensibles a la presión


En circunstancias en que las protecciones provistas por presostatos pudieran llegar a fallar y con el objeto de proteger la instalación contra posibles rupturas catractoficas de recipientes o tuberías, en algunos sistemas  se encuentran válvulas de seguridad sensibles a la presión. 

Estas se colocan estratégicamente en el sistema y al alcanzarse una presión preestablecida descargan el contenido hasta que la presión se reduce al nivel predeterminado en su ajuste. 

En sistemas cargados con SAO es importante que los sistemas de protección contra sobrepresiones, tales como presostatos e interruptores del sistema funcionen con absoluta seguridad (diseño redundante) para prevenir la actuación de una válvula de seguridad del tipo aquí descrito.

Adicionalmente, si la cantidad de refrigerante es muy grande, será necesario que la descarga de la válvula se efectué a un recipiente seguro, de suficiente capacidad  para contener toda la carga del sistema (doble redundancia).


Válvulas solenoides


Las válvulas solenoides son dispositivos que se instalan en las líneas de fluidos(refrigerante, lubricante, etc.) . Para interrumpir  el flujo cuando así lo disponga el accionamiento de un contacto en un circuito de control que alimenta la bobina de la válvula. Pueden ser: soldables, roscadas o de brida “finge”; de distintos diámetros de de disposición de orificio normalmente abierto (NA) o normalmente cerrado (NC); de accionamiento directo o pilotado y para distintas sustancias (líquidos: agua, aceite; gases:

Aire, refrigerante (especificar tipo). Al instalar o sustituir una válvula solenoide es necesario especificar todos los datos anteriores, además de la máxima (mínima) presión de operación (MOP) en la línea donde se instalara. Al instalar se debe tener en cuenta todo lo anterior y adicionalmente que el sentido de flujo en la válvula coincida con el del fluido  en la tubería.

Síntomas: La válvula solenoide no abre.

Causas posibles: falta de tensión en la bobina.

Soluciones: verificar si la válvula está abierta o cerrada.
Utilizar un detector magnético.
Levantar la bobina y verificar continuidad.
Nota: Nunca se debe demostrar la bobina energizada ya que esto puede quemarla.
Verificar siempre el diagrama y las conexiones eléctricas.
Verificar los contactos del relé.
Verificar el cableado.
Verificar fusibles.

Causas posibles: tensión frecuencia  incorrectas.
Soluciones:

Comparar los datos de la bobina con las especificaciones de la instalación.
Medir la tensión de funcionamiento de la bobina. Tolerancia: +10% - 15% de la tensión  nominal.
Cambiar la bobina por una de la especificación correcta, si fuese el caso.

Causa posibles: Bobina quemada.

Soluciones: ver en síntoma: “Bobina quemada”.

Causas posibles: presión diferencial demasiado alta.

Soluciones: verificar las especificaciones de la válvula.
Cambiar por válvula correcta.
Reducir, de ser posible la presión diferencia, por ejemplo, la presión de entrada.

Síntoma: La válvula solenoide no se abre no se abre parcialmente.

Causas posibles: presión diferencial demasiado baja.

Soluciones: verificar las especificaciones de la válvula y la presión diferencial.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la membrana y/o los aros del émbolo y cambiar empacaduras.

Causas posibles: Tubo de la  armadura dañado  y curvado. Impurezas en la membrana/el embolo.



Causas: impurezas en el asiento de la válvula.
Impurezas en la armadura/tubo de la armadura.

Soluciones: 

Limpiar la válvula.
Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.

Causas posibles: Corrosión/ cavidades.

Soluciones: Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.

Causas posibles: Falta de componentes después de desmontar la válvula.

Soluciones: componentes faltantes. Cambiar empacaduras.

Causas posibles: presión diferencial demasiado baja.

Soluciones: verificar los datos técnicos y la presión diferencial de la válvula.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la membrana y/o los aros del émbolo, cambiar empacaduras.

Causas posibles: Tubo de la armadura dañado y curvado.

Soluciones: cambiar componentes afectuosos.

Causas  posibles: impurezas de la membrana/ el émulo.

Soluciones: cambiar componentes defectuosos.

Causas posibles: impurezas en el asiento de la válvula.
Impurezas en la armadura/tubo de la armadura.

Soluciones: Limpiar la válvula.
Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.

Causas posibles: corrosión/ cavidades.

Soluciones: cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.
Causas posibles: falta de componentes después desmontar la válvula.
Soluciones: Montar componentes faltantes. Cambiar empacaduras.

causas posibles : todavía hay tensión en la bobina.

Soluciones: Levantar la bobina y verificar continuidad.

Nota: nunca debe desmontar la bobina energizada ya que esto puede quemarla.
Verificar siempre el diagrama y las conexiones eléctricas.
Verificar el diagrama y las conexiones eléctricas.
Verificar los contactos del relé.
Verificar el cableado.
Verificar fusibles.

Posibles causas: no se ha retomado el huesillo manual y la válvula está abierta.

Soluciones: verificar la posición del huesillo de apertura manual.

Posibles causas: pulsaciones en la línea de descarga.
Presión diferencial demasiado alta en posición abierta.
La  presión del lado de salida es periódicamente superior a la presión del lado de entrada.

Soluciones: verificar los datos técnicos  de la válvula.
Verificar las condiciones de presión y las condiciones flujo.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la instalación en general.

Causas posibles: placa de válvula, membrana o asiento de válvula  defectuoso.

Soluciones: verificar las condiciones de presión  y las condiciones de flujo.
Cambiar partes defectuosas.
Cambiar empacaduras.

Causas posibles: montaje equivocado de la membrana o de la placa de soporte.

Soluciones: comprobar que la válvula este correctamente montada.

Cambiar empacaduras.

Síntomas: la válvula solenoide emite ruidos.

Causas posibles: golpes de arietes cuando la válvula se abre.
Golpes de arietes cuando la válvula se cierra.

Soluciones: cuando se instala delante de una TXV, montarla cerca.
Montar un tubo vertical cerrado en una ”T” delante de la válvula solenoide.

Causas posibles: ruido de frecuencia (zumbido).

Soluciones: la válvula solenoide no es la causa.

Causas posibles: presión diferencial demasiado alta y/o pulsaciones en la línea de carga.

Soluciones: verificar los datos técnicos de la válvula.
Verificarlas condiciones de presión y flujo.
Cambiar por válvula correcta.
Verificar la instalación en general.

Causas posibles: corto circuito en la bobina(puede ser causado por humedad).

Soluciones: verificar todo el circuito.
Verificar las conexiones de cables de alimentación de la bobina.
Sustituir por una bobina con las especificaciones correcta.

Causas posibles: la armadura no se desplaza por el tubo de armadura.
Tubo de la armadura dañado o curvado.
Armadura dañada.
Impureza en el tubo de armadura.

Soluciones: cambiar partes defectuosas.
Eliminar impurezas.
Cambiar empacaduras.

Causa posibles: temperatura del medio demasiado alta.

Soluciones: comparar datos de la valvula y de la bobina con los datos del sistema.
cambiar por una válvula adecuada.

Causas posibles: temperatura ambiente demasiado alta.

Soluciones: cambiar de posición si fuere necesario..
Comparar datos de la válvula y de bobina con la temperatura ambiente.
Aumentarla ventilación alrededor de la válvula y de la bobina.

Causas posibles: pistón o aro dañado( en válvulas de mando por servo)

Soluciones: cambiar partes defectuosas.

Cambiar empacaduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario